Modelos en Atelier Couture en el Palacio de Santoña

Madrid visto por Martín M. Aleñar

Madrid visto por Martin M. Alenar

firmado por martín m. aleñar  – editor en agorafilia channel (mediaset)

Madrid… Qué cosa más difícil para mí que escribir sobre Madrid (y sobre mí, aún peor)
Me gusta demasiado y me está dando tanta vida en todos los sentidos que diga lo que diga va a resultar corto y seguramente hasta tópico.Ya se sabe, no le preguntemos a un biólogo la definición de lo que es la vida ni aun físico qué es la energía por ejemplo. Pues eso me pasa ahora mismo. Así que tiremos de tópicos. Sí, de tópicos.

¿Hay alguna ciudad que disfrute de más tópicos que Madrid? Y casi todos positivos. Esto dicho por un andaluz como yo tiene un especial sentido; ya se sabe que es una región plagada también de tópicos bastante típicos en este caso, además. Iremos a ellos más adelante; que ahora toca mi propia introducción.

Mi nombre es Martín M. Aleñar, nacido en Sevilla. Doctor en Física como primera formación y licenciado en Publicidad y RRPP como segunda. Actualmente edito una plataforma en redes, llamada Agorafilia Channel, centrada en temas de moda y culturales en general. Ahora independiente aunque ha pasado por varias etapas; como su nacimiento hace bastantes años dentro de la web de Informativos de Telecinco. Y abierta siempre a colaboraciones con diversos medios tanto digitales como en papel.

en madrid nadie es «de fuera»

Desde mis visitas navideñas a casa de familiares siendo aun un niño quedé fascinado por esta ciudad, por su luz por todo lo que había para pasar buenos momentos, por llenarme tantas fantasía y a la vez ( y esto es lo más difícil) resultar todo tan natural, tan acogedor y tan “sentirte como en casa”. Así pues, primer tópico cierto: En Madrid nadie es “de fuera”.

Después ya de mayor y siempre con algún motivo profesional (o excusa ¡qué más da!) pasaba estancias cortas en la ciudad, concentraba muchas actividades en pocos días, y a pesar del cansancio de toda esa actividad resultaban siempre estancias muy gratas. Cada vez me sentía más como en casa aquí. Me decían que en eso también tenía mucho que ver que los andaluces en Madrid siempre han sintonizado fácilmente con la gente que vive aquí. Segundo tópico, pues. Y creo que cierto, al menos en mi caso.

Poco a poco las estancias en Madrid fueron siendo cada vez más frecuentes. Era inevitable por ese “siempre hay un motivo para venir con gusto”. Y esto gradualmente acabó siendo un motivo para quedarse aquí encantado como “un madrileño más” (y con esto se cumple otro afortunado tópico en mi caso)

fotos realizadas por martín m. aleñar [atelier couture- marzo 2023 – palacio de santoña] 

madrid ME MATA

Ahora ya es un hecho que mi residencia está aquí. Por su facilidad de conexión con otros muchos lugares resulta ser lo más cómodo. Profesionalmente hablando es fácil seguir asistiendo cubrir eventos desde aquí. Aunque confieso que es difícil encontrar huecos en la agenda para ello. Y es que en esta ciudad no se para, literalmente. Y esto va a más y a más. Aun recuerdo cuando las inauguraciones, las presentaciones, las aperturas, los desfiles, las ruedas de prensa, las conferencias, etc solían acumularse a partir del jueves. Que ya resultaba bastante denso y difícil elegir a qué ir y a que no durante tres días (incluso cuatro; sí, también en domingo) Pero es que hoy día no hay ni un día sin alguna propuesta interesante, desde el lunes ya se va cubriendo la agenda.

Si hablamos de la oferta de ocio puro entonces sí que se cumple del todo que no queda ni un minuto en toda la semana sin algo apetecible. Gastronomía tan variada y con ofertas de calidad donde elegir, espectáculos en continua renovación (salas de cine, música, teatro, performances, danza) Puede resultar de nuevo muy difícil elegir, pero es que aun es peor perdérselos. Podríamos decir aquello de “Madrid me mata”, otro tópico que se cumple; pero es que también si quieres tomarte un respiro y parar un poco el ritmo también tiene lugares y parques para darse un respiro y un paseo reparador. Por no hablar de la multitud de escapadas rurales posibles, de tan fácil acceso desde la ciudad. Con una climatología que encuentro privilegiada, resulta ser uno más de los placeres que ofrece la ciudad (y su cielo, otro tópico cumplido, que no necesita ni ser repetido)

fotos realizadas por martín m. aleñar [Mercedes benz fashion week madrid – febrero 2023 – ifema] 

MIS FAVORITOS DE MADRID

En cuanto a mis favoritos, ahí sí que seguro me voy a quedar corto y, lo “peor”, cuando acabe de escribir esto seguirán viniendo a mi cabeza casos que no haya mencionado ahora.

Por organizar un poco podría agruparlos de alguna forma, aunque con muchísima frecuencia las fronteras están bastante diluidas y continuamente redefinidas. Me ceñiré sólo a la oferta cultural de moda y de arte en todas sus formas, por no hacer esto interminable.
La oferta cultural tanto permanente como eventual es inmensa. Museos, centros culturales en continua actividad, fundaciones… La lista es interminable. Por citar algunos es imprescindible visitar el Museo Thyssen-Bornemisza (y su fundación TBA_21), Centro Centro Cibeles, el Museo ICO, Mapfre Cultura, la Casa de Velazquez, la Fundación Carlos de Amberes, CaixaForum, el Centro cultural Conde Duque, el Centro Cultural Fernán Gómez, La Casa Encendida. Y por supuesto todos sus muchos otros museos archiconocidos, que harían esta lista sin final.

Como eventos imprescindibles a lo largo del año es absolutamente obligado asistir a la Atelier Couture, a PhotoEspaña, al Madrid Design Festival (ambos organizados por La Fábrica), a la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y a la Feria ARCO de arte contemporáneo. Las dos últimas concentradas en IFEMA. Donde, por cierto, no para de haber otras muchas ferias de diversa temática y que sectorialmente son también de interés. En torno a estas dos últimas Madrid entera se convierte en un hervidero de inauguraciones y actos que confluyen en un mismo tema común.

Durante la Semana de la Moda, toda la cuidad se llena de desfiles y de presentación de colecciones. Los llamados “off” de la MBFWMadrid, las actividades de Madrid es Moda y multitud de propuestas independientes de muchas firmas en torno a ese tema.

Coincidiendo con ARCO se convocan otras ferias de arte contemporáneo a lo largo de todo Madrid y todas las galerías ofrecen alguna actividad novedosa que merece una visita y un recorrido imprescindibles. Galerías que son multitud y que están todo el año ofreciendo sus exposiciones. Por citar solo unas cuantas de entre las que suelo visitar podría citar Cámara Oscura Galería de Arte, Max Estrella, Lucía Mendoza, La Caja Negra, Formato Cómodo, Martin de Vidales Art, Silk Gallery, Visión Ultravioleta, José de la Mano, Swinton Gallery, ASPA Contemporary, Factoriarte y muchas más. Con un recuerdo especial a la Fresh Gallery, sin sede física actualmente y que tan buenas propuestas tuvo durante años en la capital.

¿pOR QUÉ MADRID ES CAPITAL DE MODA?

La respuesta sencilla sería darle la vuelta a la pregunta: Es qué Madrid ESTÁ de moda.
Y todo parece indicar que va a estarlo cada vez más si cabe. Todo lo que sucede aquí de alguna forma tiene siempre alguna implicación central o colateral con la MODA (en mayúsculas)
Pero si nos ceñimos a la moda textil, al diseño de moda propiamente dicho, esta ciudad no para, no sólo en sus momentos álgidos alrededor de la Semana de la Moda, sino todo el año con propuestas diversas. Como ejemplo imprescindible citaría el Atelier Couture, especializado en moda nupcial. Que lleva años consolidándose como una de las propuestas más ricas e interesantes de todo el país, de asistencia obligada si queremos tomar el pulso al estado actual de este sector de la industria y la creatividad.