Vestido de noche mostaza & Instrumentos de música sobre una mesa 1914

Arte y moda se unen en la exposición Picasso / Chanel

Arte y moda se unen en la exposición Picasso / Chanel

 

Picasso / Chanel es una exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con Almine y Bernard RuizPicasso, Patrimoine de CHANEL y el Musée national Picasso de París, además de contar con el impulso de la propia casa CHANEL, la Comunidad de MadridTelefónica/ACE, patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023.

La muestra presenta al público la estrecha relación de dos grandes genios del pasado siglo: la modista Gabrielle Chanel y el artista Pablo Picasso, a través de la exposición de cuadros, y prendas en las que se puede observar una gran sinergia entre ambos creadores así como la hermosa relación entre el arte y moda.

relaciones profesionales & personales

Quizás desconocida para la inmensa mayoría, Picasso y Chanel comenzaron teniendo una relación  profesional propiciada por Jean Cocteau, cuando le pidió a Picasso que realizara los telones y a Chanel que se ocupara del vestuario de su obra Antígona en 1922. Esta relación se volvió a repetir dos años más tarde cuando volvieron a realizar materiales para el ballet de Serguéi Diáguilev, El tren azul, con el cuadro de Picasso, Dos mujeres corriendo en la playa como telón y modelos de Chanel.

Sin embargo antes de colaborar artísticamente, ambos se conocieron en la primavera de 1917 quizás a través del propio Cocteau, y seguidamente Chanel mantuvo una buena relación con Pablo Picasso y Olga Jojlova, la bailarina rusa que fue la primera esposa del pintor malagueño. Precisamente, la exposición del Thyssen pone a conversar los retratos de Olga que pintó Picasso con los modelos que Chanel estaba creando en la misma época y que supusieron una enorme revolución para la historia universal de moda.

Grandes innovadores del siglo xx

El cubismo supuso una auténtica ruptura para el arte de la época y los lienzos de Picasso, obras en un principio incomprendidas, fueron un referente para muchos de los artistas que lo siguieron. El estilo Chanel abogó por la comodidad y la sofisticación rediseñando la silueta femenina que venía de asfixiantes corset y costuras rígidas, empleando tejidos humildes y diseños más ligeros y flexibles.

Según expresan desde el Museo Thyssen, la comparación directa entre los diseños de Chanel y la obra de Picasso evidencia su parentesco formal y los profundos lazos que unen sus respectivas creaciones, fruto de aspiraciones e influencias compartidas, así como de una mutua admiración, contribuyendo ambos a la construcción del paradigma moderno.

Recuerda que tienes hasta el 15 de enero de 2023 para disfrutar de esta magnífica ocasión para descubrir las profundas influencias que tuvieron respectivamente dos personalidades que cambiaron el curso de la Historia del Arte Universal. 

+ FOTOS

+ Información