Rosquillas de San Isidro

Disfruta de las Rosquillas de San Isidro

Este San Isidro disfruta de las Rosquillas del Santo

Vuelve la fiesta más castiza de Madrid con las deliciosas rosquillas de San Isidro o del Santo. ¿Cuánto sabes sobre el tradicional dulce madrileño?

Las rosquillas ‘tontas’ no llevan cobertura, mientras que las ‘listas’ se recubren con una mezcla de azúcar, huevo y limón.

En las pastelerías y mercados de Madrid, también podrás encontrar las rosquillas ‘de Santa Clara’, a las que las monjas del Monasterio de la Encarnación les añadían merengue.

Las ‘Francesas’, quizás las menos conocidas, llevan almendras y azúcar glasé.

Su origen y receta original 

Según la tradición, la vendedora conocida como la «Tía Javiera» dio la fama al popular dulce.

Uno de los establecimientos centenarios de Madrid, Viena Capellanes, comparte su receta tradicional:

5 Huevos – 80 g. Azúcar – 150 ml. Aceite oliva – 400g Harina floja (tipo panadería) – Anís en grano – 1 huevo – Almendras

Batimos los huevos junto al azúcar. Una vez listo, añadimos la harina y el aceite (y los anises para las tontas). Mezclamos hasta lograr una masa homogénea y ​dejamos reposar unos minutos. Después se da forma a las rosquillas y se bañan con yema de huevo.

RUTA DE LAS ROSQUILLAS 

La Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) ha eligido las rosquillas de la Confitería Cercadillo (Calle de la Cal, 15, Usera) como las mejores de 2024.

Puedes hacer la Ruta de las Rosquillas en la web de Todo está en Madrid.