Daniel Pérez Barriga

Madrid visto por Daniel Pérez Barriga

Madrid visto por Daniel Pérez Barriga

firmado por daniel pérez barriga – asesor de negocio & estrategia de marca y fundador de WATERBOY

Estamos en las puertas de la Semana de la Moda de Madrid, un evento que gradualmente  ha ido tomando mayor protagonismo en la calles de Madrid. Cada vez más diseñadores apuestan por formatos pequeños que se alejan de las pasarelas para contar un relato de moda muy distinto, mucho mas amable y accesible al público final. Las marcas toman calles, galerías de arte, floristerías, espacios de exposición o mercados para presentar sus colecciones desde una visión mucho más artística e innovadora, llenando así la ciudad de moda y vida.

mis orígenes

Nací en Barcelona hace 48 años (1975). España dejaba atrás una época y miraba hacia Europa, hacia el futuro.

Así que crecí con esa predisposición a cambiar las cosas, y esa necesidad de transformación, más propia de los milenials que de mi generación, sigue siendo el motor que me mueve cada día. Me fui, me marché a estudiar a Inglaterra donde viví 6 años. Cursé estrategia de la comunicación y antropología social y cultural. Volví y me quedé para dedicar mi vida a la estrategia internacional de marcas de estilo de vida, mi gran pasión.

Un día decidí parar y bajarme para mirar el mundo corporativo con distancia, salir de la vorágine diaria, observar desde fuera y entender hacia donde nos dirigimos. Me puse a escribir un libro y por el camino, con las ideas más claras, fundé WATERBOY. Quería ayudar a las marcas en su transformación, quería acompañarlas a encontrar quién son en el siglo XXI, lo que me ha regalado el calificativo, sin yo quererlo, de psicólogo de marcas.

recuerdos de la ciudad

De Madrid sabía poco, algunos ecos que me llegaban de mi padre que viajaba regularmente a la capital por trabajo. Mi primer viaje a Madrid fue con 18 años. Vinimos con unos amigos a pasar un fin de semana de agosto. Recuerdo el calor, las calles vacías y el choque cultural en las cosas pequeñas, como llamar al café con leche un desayuno o suizo a un bollo. Recuerdo el bocadillo de calamares y los churros en San Ginés de madrugada.

Luego el trabajo siempre me trajo aquí, y aunque uno se cree conocer bien la ciudad después de venir regularmente durante más de 20 años, no sabe a lo que se enfrenta hasta que vive en ella. Si, soy un nuevo madrileño, de esos que llegaron en la última ola, y me siento feliz y orgulloso. Vinimos por el trabajo de mi mujer y creo que aquí nos quedamos un largo tiempo. Y si, podría escribir una lista de motivos por los que quiero quedarme aquí, pero a veces esas listas te alejan del motivo verdadero, que es que siento que es aquí donde me quiero quedar.

actualidad en madrid

De Madrid me gustan muchas cosas, sobre todo ese equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida personal que llaman conciliación en toda Europa y nosotros lo denominamos vivir bien, y creo que, precisamente, es ese el motivo principal por el que se está convirtiendo en la ciudad de moda para un estilo de vida slow. Pero no quiero dejar de decir que me mata la conducción y creo que Madrid puede mejorar muchísimo en la movilidad verde. ¡Más carriles bici, por favor!

Desde el punto de vista de marcas, Madrid concentra a todas las grandes empresas españolas y se mueve mucho en lo macro, pero no puede nunca olvidarse de lo micro, de lo que pasa en la calle, de las pequeñas acciones de emprendiduría, de los jóvenes y no tan jóvenes que deciden arriesgar e innovar. Esa es la verdadera salsa de las ciudades, lo que las hace diferente y les da personalidad más allá de las grandes marcas, y creo que Madrid Capital de Moda y el proyecto Todo está en Madrid son una gran plataforma para esa visibilidad.

favoritos de madrid 

En casa somos mucho de ir al mercado el sábado, en concreto al de Barceló. De ahí nos vamos a tomar algo por Malasaña o por Justicia. En Malasaña nos gusta La Colmada y en Justicia Hermanas Arce para Brunch. Para comer nos decantamos por Sillao o la hamburguesería Pacífico. Roots es un planazo para comer algo rápido entre semana y si quieres un momento más homenaje Canival o Charrúa. Galería Alzueta para soñar, Oteyza, Duarte, Si Vas Descalzo y Blaw para llenar mi armario, siempre con conciencia.

Cuando hay algo interesante nos pasamos por Centro Centro, Caixa Forum o el Thyssen. En ese barrio nos encanta Café Murillo y Il Tavolo Verde. La galería Materna y Herencia, es un lugar también de referencia para nosotros. Por letras siempre Cervecería Cervantes, sobre todo cuando nos visitan amigos de fuera y postre en Motteau, nuestra pastelería favorita para comprar tartas de cumpleaños. Nunca falla una visita a la librería de la Fábrica y un saludo por Llop Madrid, su propuesta y selección de piezas artesanas encaja mucho con nosotros y tienen Esteve mono, una marca de zapatos artesana Made in Spain. El mejor japonés Janatomo, nos sentimos como en casa y si es un día especial nos vamos a Kappo. Si estamos por el barrio de Salamanca nos acercamos siempre a Shon Mott, García Madrid y Pugil, si nos pilla la hora de la merienda el Villamagna y desde hace 10 años, incluso cuando vivía en Barcelona, Eva Villar Beauty para dejarme en sus manos. Los día de cine, el Verdi.

¿Por qué madrid es capital de moda?

El mundo quiere dejar de correr tanto y detenerse a sentir la vida. Disfrutar de las cosas pequeñas que valen la pena, del slowlife y de una vida mucho más significativa. El nuevo lujo ha llegado para quedarse y Madrid encarna eso y más.