Princesa – Argüelles

Chamberí

Este barrio, que pertenece al primer «ensanche» de la ciudad de Madrid, fue realizado a mitad del siglo XIX. Con una gran presencia de estudiantes debido a su proximidad con la Ciudad Universitaria, la zona es uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.

La proximidad a la Ciudad Universitaria y la presencia de varias universidades privadas en el barrio hacen de Argüelles una zona donde podemos encontrar un gran número de estudiantes. En las calles Hilarión Eslava y Princesa encontramos varias tiendas de servicios para ellos y un gran número de librerías. Por este mismo motivo las calles que colindan con Moncloa están repletas de bares y restaurantes destinadas a un público joven.

Probablemente Argüelles es uno de los barrios mejor conectados de la ciudad. El intercambiador de Moncloa es uno de los centros neurálgicos de los autobuses que parten hacia la zona noroeste, por la carretera A6. Así mismo en las tres paradas de metro podemos encontrar tres lineas de suburbano diferente, una de ellas es la circular que recorre la almendra central de Madrid. El Parque del Oeste, que delimita el barrio, es uno de los pulmones principales de la ciudad de Madrid.

Mercado de Argüelles
A pesar de su reciente reforma, el Mercado de Argüelles sigue siendo uno de los más tradicionales de Madrid. Sus tres plantas se reparten de la siguiente manera: En una de ellas podemos encontrar puestos de productos frescos y otros alimentos, en el sótano un supermercado y en la planta calle varias tiendas de servicios y una escuela de música, probablemente el elemento más distintivo del mercado.
Templo de Debod
El monumento más antiguo de Madrid, el templo de Debod, es de origen egipcio. Fue el propio país quien nos regaló esta estructura que ahora descansa en el Parque del Oeste. Su envidiable localización, con una espectacular puesta de sol, lo convierten en un sitio de parada obligatoria para todo aquel que visite la ciudad. En el cercano Paseo del Pintor Rosales las terrazas se convierten en el sitio perfecto para disfrutar de la cara más tranquila de Madrid.
La Rosaleda
El parque del Oeste, que delimita el barrio, es uno de los pulmones de Madrid. Su increíble vegetación es perfecta para pasear o hacer deporte. De este todas las zonas de este inmenso parque, La Rosaleda es una de las más visitadas. Más de 500 variedades de rosas traídas de todo el mundo se convierten en un verdadero espectáculo, sobre todo en el mes de mayo, cuando florecen y se organizan diversos concursos de flores.
Plaza de los Cubos
La Plaza de los Cubos es uno de los puntos de encuentro de la gente que quiere disfrutar de la noche madrileña. Las numerosas franquicias de restaurantes son el inicio perfecto, sobre todo para los más jóvenes. En los alrededores de la plaza y en la calle Martín de los Heros se encuentran varios cines que ofrecen parte de su programación en versión original subtitulada. Una oferta cultural muy interesante que se completa con ciclos especiales y conferencias.