Diseños de los alumnos de IED

Mes del Diseño Emergente en el Museo del Traje

Mes del Diseño Emergente en el Museo del Traje

 

El Museo del Traje presenta la exposición ‘Mes del Diseño Emergente’ de Injuve que se podrá ver hasta el 3 de julio con los trabajos de los alumnos y alumnas de algunas de las Escuelas de Diseño de nuestro país como por ejemplo, la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR) o la Universidad Francisco de Vitoria.

La directora del museo, Helena López de Hierro acompaña a Madrid Capital de Moda en una visita guiada por la muestra en la que se pueden conocer los trabajos de los nuevos talentos de la moda española. 

los orígenes de la exposición

El Mes de Diseño Emergente comenzó en 2012 cuando desde el Museo del Traje propuso a distintas escuelas de moda de nuestro país participar en esta iniciativa mostrando sus proyectos, sirviendo el museo como un gran escaparate de jóvenes creadores que se encontraban en formación en diseño de moda y de joyería.

Desde entonces, comenta Helena López de Hierro, el evento ha ido variando a lo largo del tiempo llegando al modelo actual, en el que se celebra el Mes del Diseño Emergente en junio, después de lanzar la convocatoria a finales de febrero y escoger los proyectos participantes durante el mes de abril. «Nos dimos cuenta de que al contraponer los trabajos de unas escuelas con otras, el nivel necesariamente subía, porque lo interesante del proyecto es que también muestra que forma de enseñanza tienen cada una de las escuelas participantes.» comenta la directora del museo. 

El Museo del Traje lleva muchos años siendo uno de los canales de difusión de la moda en España, por eso – señala Helena López de Hierro  este proyecto nos da la oportunidad de  dar a conocer todos los diferentes sistemas de formación que hay en moda, porque nuestra temática es muy particular y el museo es el custodio de todo ese patrimonio.

 

nuevos tiempos en la moda española

En la muestra que acoge el Museo del Traje se puede observar en los trabajos presentados por distintas escuelas de moda que el tema de la sostenibilidad está muy presente en su filosofía, puesto que enseñan a sus alumnos y alumnas a optimizar sus recursos. Además en los proyectos presentados para el Mes del Diseño Emergente se puede apreciar una base conceptual propia en cada uno de ellos, pero al mismo tiempo, todos reivindican la importancia de la artesanía dentro de la moda española, o el cambio de patrones hacia un modelo más fluido.

Según Helena López de Hierro: si se está interesado en hacer cualquier estudio en moda, que mejor escaparate que venir a un museo nacional que se dedica a esa temática para ver lo que se está haciendo. La directora resalta al mismo tiempo que este tipo de proyectos también supone un gran aprendizaje para el público sobre el trabajo que están haciendo los estudiantes de las escuelas de moda a la hora de desarrollar sus colecciones. 

 

proyectos participantes

En esta edición del Mes del Diseño Emergente, la octava que acoge el Museo del Traje, participan distintas escuelas de moda y diseño de diferentes puntos de nuestros país. El proyecto llevado a cabo por INJUVE aporta a los proyectos beneficiarios de sus ayudas a la creación joven una serie de dotaciones económicas para que los creadores y creadoras puedan desarrollar sus colecciones o sus marcas a través de dichas ayudas nacionales.

INJUVE ha vuelto a participar en esta nueva edición mostrando los diseños de los creadores ganadores de sus becas, que al igual que el resto de escuelas participan mostrando los diseños de sus alumnos.

Este 2021, la iniciativa ha contado, en otras, con la participación de escuelas como Crea Navarra que ha dado vida a su proyecto a través de la colaboración con las Bodegas Otazu que tanto en la puesta en escena como en los propios diseños se han inspirado en el vino de la tierra navarra. Por otro lado, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid – Universidad Politécnica de Madrid presenta ‘Intangible’, un juego con los clásicos maniquíes de moda y las nuevas tecnologías ya que a través de un código QR se pueden ver dos de los desfiles que eran los proyectos de final de carrera de los alumnos que no pudieron mostrarlos presencialmente debido a la pandemia.

 

Otras propuestas que pueden verse en esta exposición es el trabajo de la escuela de la Comunidad de Madrid, Arte Diez ha reinterpretado ‘Blanco sobre blanco’ de Malévich. Este homenaje al pintor ruso se ha dado con la participación conjunta de las clases de escaparatismo (que ha diseñado la estructura del montaje), la de diseño de moda y la de dibujo, que ha creado un juego de texturas y materias. Por su parte, la escuela madrileña KROOM Dos se ha basado en la espiral como ideal principal para mostrar el proceso de creación de las prendas, mientras que el IED de Madrid ha creado un homenaje a Mariano Fortuny después de un largo proceso de estudio de los procesos de plisado, estampación e ingeniería del genio granadino.

 

Como explica la directora Helena López de Hierro: la ropa es algo muy cotidiano y pensamos que sale de la nada, pero hay todo un trabajo detrás de creación, de diseño, de confección, de conocimiento de los tejidos, de las formas y además es una propuesta creativa y antropológica y eso es precisamente lo que se ve en esta exposición que muestra toda esa variedad de formas de crear. 

Ya lo sabes, pásate por el Museo del Traje y disfruta del Mes del Diseño Emergente.