María Lafuente juntos a sus modelos en un desfile

La diseñadora María Lafuente presenta ‘Sororidad’

Sororidad de María Lafuente

La Nave Boetticher se convirtió el pasado 30 de enero en el escenario idóneo para la presentación de la colección de María Lafuente, ‘Sororidad’, un canto a la igualdad entre hombres y mujeres y a la moda sostenible

No es la primera vez que la leonesa María Lafuente defiende una colección de moda sostenible. La pasada primavera presentó ‘Posidonia’, un homenaje al fondo marino, y su colección de primavera-verano para el 2018, llamada ‘Código Rojo’, estaba inspirada en el Parque Nacional de Doñana.
Ayer, María Lafuente presentó en La Nave Boetticher, Madrid, su nueva apuesta por esta forma de producir y diseñar, llamada ‘Sororidad’. Con esta colección se une a los objetivos de la ONU Mujeres para crear una sociedad en la que las necesidades de hombres y mujeres se valoren por igual. Se trata, además, de una propuesta de moda sostenible en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero sin perder la esencia de sus diseños, en los que el negro, el plata y el oro se combinan con el azul en un claro homenaje al agua como elemento vital.
Sobre la pasarela destacaron también los bordados artesanales, elaborados por la Asociación de las Amigas del Traje de Lagartera, y el calzado, confeccionado por Herce Valverde, en Valverde del Camino, Huelva. Finalmente, Lafuente se alió con Nina Mur para el diseño de las gafas de madera.
Los camiones del Truck Art Project, pintados por Abraham Lacalle y Marina Vargas, fueron parte de la puesta en escena: el arte urbano y las prendas de ‘Sororidad’, hechas a partir de hilatura de certificación sostenible, se combinaron para fomentar el arte más vanguardista y comprometido. La escenografía se completó gracias a ceramista Mónica García Del Pino, que creó piezas en cerámicas para el vestuario y para la escenografía con el apoyo del Embajador de la Cerámicas de Talavera, el arquitecto Tomás Alía. El desfile de María Lafuente puso así el punto final a la Semana de la Moda de Madrid, en la que se ha puesto de manifiesto, una vez más, el talento que destila la moda española.