Cleo Costa

Madrid visto por Cléo Costa

Madrid visto por Cleo Costa

firmado por cléo costa – CEO de Paradigma Solutions

Ah Madrid… qué decir de ti, podría resumirte en una frase: ¡Madrid me seduce!, pero es imposible quedarme con un solo pensamiento. Madrid me enamora, me enseña, me divierte, me ensueña, disfruto de cada rincón y de cada estación del año. Te veo como una ciudad perfecta, porque además posee una gran oferta cultural, de ocio y negocios.

Soy Cléo Costa, nativa de un gran país llamado Brasil y concretamente del estado de Piauí, en el nordeste de este enorme territorio. Soy la directora de «Paradigma Solutions”, agencia para el desarrollo de proyectos especiales en el ámbito Cultural y de la Moda, corresponsal para una de las grandes televisiones de mi país y directora del programa de radio «Conexión Brasil» en el Círculo de Bellas Artes.

 También responsable de la “Pasarela Brasil Fashion Madrid».

Antes de viajar por primera vez a la capital de España, ya sentía conocerla, porque en mi país trabajaba en la coordinación de la carrera de español en la Universidad UESPI.  Escuchábamos música española y comentábamos la  belleza e influencia que ejercía Madrid. Organizábamos eventos y conferencias sobre España, pero siempre con el foco puesto en la capital.

la magia de madrid

Cuando la pisé por primera vez, me produjo una inmersión cultural, me impresionó, cargada de edificios emblemáticos e históricos, repleta de cultura, aderezada de una buena gastronomía y con unas gentes afables. En ese período, de apenas dos semanas, disfruté de cada rincón: museos, teatros, parques, centros culturales, mercados, restaurantes, bibliotecas; hasta me hice el carné de la biblioteca municipal y siempre rememoré los buenos momentos. Pasear por las calles tranquilas, mirar al cielo y ver esculturas en lo alto de los edificios, me fascinaba. Vivir todas esas experiencias que me llegaron al corazón, me dieron ganas de volver para poder descubrir aún más los secretos de Madrid.

Ya en Brasil y con el recuerdo, me propuse que deseaba vivir en esta mágica ciudad.

Ha pasado el tiempo… y llevo 17 años en Madrid. Tengo una relación muy especial con esta gran ciudad. Una vez a la semana desde el maravilloso mirador de la torre del emblemático edificio del Círculo de Bellas Artes, hablo de mi Madrid para Brasil en mi programa de radio, y semanalmente relato en la televisión brasileña, lo que acontece en España, poniendo el enfoque en su capital.

Me siento honrada de poder hablar y escribir públicamente, en destacados medios de comunicación brasileños de la ciudad que elegí para vivir y morir… y también de contarlo en las redes sociales.

ACTUALIDAD 

Madrid es una ciudad cosmopolita, abierta, plural, multicultural, cargada de oportunidades y siempre está de moda.

Hablando de moda, Madrid fue seleccionada para realizar la primera pasarela y exposición de moda brasileña en España, «Pasarela Brasil Fashion Madrid» y la elegimos porque, sin duda, es la ciudad que conecta con la moda a través de los eventos, de las exposiciones, en las calles con rincones perfectos para fotografiar las mejores portadas de las principales revistas. Madrid respira moda de autor.

Me encanta el corazón de Madrid, con el maravilloso triángulo del arte, que engloba los grandes museos de la ciudad.  Disfruto de Madrid, pero especialmente por el barrio donde resido, Salamanca, paseando desde la biblioteca del Parque del Retiro, hasta el paseo del Bulevar en la calle Juan Bravo. Plazas, museos, iglesias, tiendas, bares, conciertos… hay mucha vida.

Mi refugio es el parque del Retiro, que es un jardín histórico y considerado como una de las visitas obligatorias,  y mi biblioteca preferida Eugenio Trías.

Y para cargarme de buena energía de hace más 5000 años: el Templo de Debod junto a la Plaza de España. 

Y para rematar Madrid es una ciudad de compras, y a mí  como a mis compatriotas cuando vienen de visita en esta época de calor y de grandes oportunidades de compras; me encanta comprar, sobre todo en rebajas.

MIS RECOMENDACIONES

Restaurante Sylkar (C/ Espronceda, 17): Su especialidad es la tortilla de patata que está riquísima, las torrijas, la ensaladilla rusa, el tiramisú y la tarta de queso.

Restaurante Rafa (Calle  Narváez, 68): Recomiendo su ensaladilla, las croquetas de gambas y las gambas rojas.

Restaurante Via Velez (Avd. del General Perón, 10): Lo más espectacular son sus exquisitos mejillones tigre.

Restaurante Cañadio (Conde de Peñalver, 86): Pide su excelente tortilla de patatas y las rabas.

Restaurante La Catapa (Menorca, 14): Mis favoritas son las croquetas de patata trufadas.

Restaurante Laredo (Calle Dr. Castelo, 30): Recomiendo la tempura de gambas y chuletitas de conejo.

Restaurante La Tierruca (Ortega y Gasset, 53): Bravas, las gambas y berenjenas rebozadas.

Restaurante La Maruca (Velázquez, 54): Sus buñuelos son mis favoritos.

Restaurante La Castela (Dr. Castelo, 22): Pide la ensalada de pimientos con ventresca, croquetas de gamba, prueba sus buenos arroces y mariscos a buen precio, la caña muy bien tirada y vermut muy rico.

Y cuando tengo añoranza de mi país, voy al Restaurante Amazónico (que rinde homenaje al pulmón del planeta: la Amazonía)  en la Calle Jorge Juan, 20. Allí puedes probar distintos platos de  cocina internacional con esencia brasileña y pedir una caipiriña. Otro restaurante internacional con chef brasileño que me encanta es Chispa Bistró (Barquillo, 8.)

RODIZIOS BRASILEÑOS EN MADRID

Hay otro tipo de restaurantes, que son típicos de Brasil, donde los camareros ofrecen en la mesa, diferentes tipos de carne a la espada, acompañadas de guarniciones, por un precio fijo y puedes repetir cuantas veces quieras.

A este tipo de servicio se le denomina rodizio, y en Madrid puedes encontrar algunos lugares especializados, o churrascarías, como Sabor Gaúcho (C. de Orense, 83 ) y Guanabara (C. de Medea, 4)  que, además los fines de semana, tiene música en vivo, algo muy típico de Brasil a la hora de la cena en los restaurantes.

Y para degustar del mejor cóctel del mundo, típico de Brasil: la famosa Caipiriña (o Caipirinha) hecha con cachaça,  puedes hacerlo, además de los restaurantes ya citados, en La Trocha, y en la terraza del mercado de San Antón, en la coctelería Mix & Me.

Ah, y no puedo olvidarme de la fruta del Amazonía brasileña: nuestro auténtico  Açaí. Es muy nutritiva y está muy de moda en Europa, y en Madrid la encontrarás en Oakberry Açai (Calle de Don Ramón de la Cruz, 40).

Y como soy una amante de los quesos, te recomiendo Poncelet en la Calle Argensola, 27 seguro que encuentras tus quesos favoritos.

¿pOR QUÉ MADRID ES CAPITAL DE MODA?

Madrid es una urbe que está en constante movimiento, entrelaza y abraza a diferentes y variadas culturas. Con multitud de actividades y eventos relacionados con moda tanto en ambientes privados como en públicos.

Madrid ya es un referente en el mundo de la MODA.