Dos meninas en la puerta de Alcalá

Las Meninas de Velázquez toman las calles de Madrid

Meninas velázquez

El próximo mes de abril las Meninas de Velázquez saldrán del cuadro para instalarse en puntos emblemáticos de Madrid como parte de la muestra urbana “Meninas Madrid Gallery”, que reúne más de 150 esculturas en las que está plasmada la esencia de la capital.

La línea creativa del proyecto, que cuenta con la colaboración de Madrid Capital de Moda y de ACOTEX, fue ideada por el artista italiano Antonio Azzato, quien ha querido redescubrir la figura de la Infanta Margarita Teresa de Austria a través de unas originales figuras de 1,80 metros de alto y 30 kilos de peso.

Las nuevas Meninas, que son muy diferentes a las que pintó Velázquez, invadirán algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad entre el 15 de abril y el 15 de julio. Sin embargo, ya se han podido ver tres de ellas, que son las únicas pintadas por Azzato: dos están en IFEMA y una última se colocó en la plaza Margaret Thatcher durante Mercedes-Benz Fashion Week.

El resto de esculturas -todas con la misma forma- han sido intervenidas por personajes públicos como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada; el actor y cineasta Jordi Mollá; el cantante Carlos Baute, o la modelo y presentadora Nieves Álvarez. Todos ellos han plasmado en las piezas Menina su interpretación de Madrid.

Además, cada una de las figuras lleva oculto un mensaje que será desvelado con el cierre de la muestra y que, en conjunto, representa los valores de la ciudad. Esta meta de definir Madrid también se ha trasladado a las redes sociales a través del hashtag #MadridES, que anima a los usuarios a compartir lo que la capital significa para ellos.

Para los impulsores de esta iniciativa, Madrid es “una ciudad acogedora y al mismo tiempo puntera, a la vanguardia de la cultura, de la gastronomía y del fútbol. Madrid es música, innovación, locura y relax, moda, compras, sostenibilidad”.

Otra de las caras más significativas de “Meninas Madrid Gallery” es que las esculturas se subastarán al final de la muestra. Los fondos recaudados se destinarán a dos fundaciones: una parte irá a parar a la Fundación Aladina, que se encarga de proporcionar apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer, y la otra se destinará a la Fundación Créate, que contribuye a la formación integral de las personas y el desarrollo del talento.

Con el proyecto se pretende convertir las Meninas en el símbolo que refleja la identidad plural de Madrid, donde cada rincón tiene un carácter especial y una historia que contar.