Trajes de baño de los años 30 en el Museo del Traje

Conoce el Nuevo Museo del Traje

Conoce el Nuevo Museo del Traje

 

A mitad de los años 20 del pasado siglo XX, se celebró en Madrid, la Exposición del Traje Regional e Histórico. Más tarde, se convirtió en el Museo del Traje Regional e Histórico, y seguidamente se fusionó con el Museo Nacional de Antropología.

Finalmente en 2004, se crearía el Museo del Traje en los terrenos del Ciudad Universitaria y desde el pasado 27 de octubre de 2021, el  edificio de la avenida Juan de Herrera, que ha estado cerrado al público durante casi dos años, ha vuelto a abrir sus puertas presentando al público una nueva lectura de su colección pero con el mismo afán de dar a conocer todos los tesoros que guarda, pero sobre todo, la importancia de la indumentaria en nuestra identidad. 

La subdirectora del museo, Paula Ramírez Jimeno acompaña a Madrid Capital de Moda en una visita guiada muy especial en la que no solo se han descubierto las nuevas propuestas del Museo del Traje, si no también las claves que se han tenido en cuenta en esta «reinauguración».

Un nuevo planteamiento de la colección

Desde el Museo del Traje ha hecho una relectura integral de la presentación de la colección. Desde el departamento de colecciones se estuvo reflexionando sobre el nuevo punto de vista que se le quería dar a la colección y se empezó por dar a conocer al público piezas que no se habían expuesto nunca. 

El punto de partida de este «nuevo» Museo del Traje es tener un planteamiento mucho más contextualizado con respecto a la indumentaria. Según cuenta Paula Ramírez Jimeno, solemos tener una idea de la moda que está basada en la estética, pero en realidad, la moda es transversal y está ligada a la vida cotidiana, mostrando que no es un fenómeno aislado. Esto ha hecho que en la nueva concepción de la colección, se pueden ver distintos elementos que sirven para dar contexto a la indumentaria, como accesorios, instrumentos musicales, mobiliario u otras piezas, como bicicletas, televisiones o productos cosméticos, aprovechando al mismo tiempo los fondos propios del museo. 

 

La moda española, auténtica protagonista

Según la subdirectora del museo, Paula Ramírez Jimeno la colección está compuesta por piezas de procedencia internacional y nacional, pero en esta nueva presentación se ha querido dar una preponderancia a lo español aunque sea dentro del contexto internacional, queriendo analizar lo que ocurre en España y haciendo una reflexión del discurso español dentro del mundo de la moda internacional.

La identidad también está ligada a la moda, lo mismo que su desarrollo y esto también se puede ver en la nueva presentación de la colección del Museo del Traje. A lo largo de los siglos, desde el fenómeno del majismo, bien retratado por Goya, ha ido evolucionando hasta crear el lenguaje de lo español que también llego al resto de modas y de diseñadores internacionales. 

 

Además el Museo del Traje ha querido poner en valor con este nuevo montaje el trabajo de diseñadores españoles como  David Delfín, Mariano Fortuny o Pedro Rodríguez, impulsor del ‘New Look’ en nuestro país. Fortuny fue una auténtico visionario de la moda, creando una serie de prendas más sueltas con una silueta innovadora. Al creador granadino le han dedicado una sala porque el museo tiene una de las colección más importantes que existen de él a nivel internacional. Con respecto a David Delfín, también se le ha creado una sala como homenaje a uno de los modistos más conceptuales y arriesgados de España.

Diálogo del pasado con el presente

Otra novedad que incorpora este nuevo planteamiento de la colección es mostrar la evolución de la moda a través de saltos anacrónicos, a distintos momentos de la historia. Al comienzo de la muestra, podemos ver un diseño de Oteyza que conversa con la moda de los Austrias de tonos oscuros y solemnidad. También se pueden observar zapatos de toreo originales en contraposición con el trabajo de Manolo Blahnik que muestra una reinterpretación actual con sus manoletinas creadas con los mismo colores del capote.

Museo, centro documental y de investigación

La nueva configuración del Museo del Traje no solo invita al visitante a realizar un viaje por la historia de la indumentaria de nuestro país, si no a descubrir los importantes fondos documentales de los que goza el museo. El museo sigue ostentando la labor de ser el Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico y cuenta con una extensa colección de libros, toiles, folletines, piezas artísticas y publicitarias que han salido de sus almacenes para que todos los que se acerquen a conocerlo pueda también descubrirlos y además visitar su biblioteca.

Descubrimiento de nuestra identidad

Como explica la subdirectora Paula Ramírez Jimeno, la moda tiene que ver mucho con lo que somos, porque todos nos vestimos y podemos entender que el hecho de vestirse tiene muchas implicaciones sobre  cómo nos representamos y cómo nos mostramos ante los demás. 

Esta es la idea sobre la que han reflexionado y que ha hecho de este bello replanteamiento de la colección una manera de ayudar al público a conocer el pasado y el presente. Descubre el nuevo Museo del Traje y empieza echando un vistazo en nuestra galería de fotos.