Modelos vestidas de Juanjo Oliva

Comité de Moda de Madrid Capital de Moda

Comité de Moda de Madrid Capital de Moda

Avanzando un paso más en su firme compromiso con el sector de la moda, el Ayuntamiento de Madrid crea, en el seno del Consejo de Comercio de Hostelería de la Ciudad de Madrid, un comité de expertos del sector que se encargará de asesorar al consistorio en el diseño de las políticas públicas, ejecución y puesta en marcha de programas y actuaciones de apoyo al sector de la moda y de consolidación de la ciudad como Capital de Moda.

Este comité está integrado por las siguientes personas:

Presidente: Pedro González – Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado.

Vocales pertenecientes al Consejo de Comercio de Comercio y Hostelería de la Ciudad: Concha Díaz de Villegas (Directora General de Comercio y Hostelería), María Ballesteros (Directora General de Programas y Actividades Culturales), y Eduardo Vega Penichet (Director General de ACOTEX).

Asesores externos:

Pepa Bueno [Directora Ejecutiva de ACME]:

Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda en medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona. Se incorporó a ACME en 2013, potenciando la entrada de nuevos socios y liderando numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado diversas exposiciones de moda y, lo largo de su trayectoria, ha impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como Fundación Ramón Areces, IED Madrid, Condé Nast College, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida. Forma parte del comité de dirección de Madrid es Moda; es miembro del Comité de Moda de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; forma parte de la Mesa de la Moda, constituida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en la que están representados los principales miembros del sector, y es jurado del proyecto de ámbito europeo S4Fashion. En 2017 recibió el premio ADYMO a la Comunicación de Moda.

Nuria de Miguel [Directora de MBFW Madrid & Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida]:

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Además, ha completado su formación con diversos programas de gestión de la comunicación y es experta en comunicación de Moda. En 1988 se incorpora al diario Expansión, formando parte del equipo de redacción, donde permaneció hasta 1991, año en el que se incorpora a IFEMA como responsable de prensa de salones relacionados con la Moda, como ImagenModa y el Salón Internacional del Calzado. A partir de 1996, año en el que IFEMA asume la celebración de la Pasarela Cibeles -actualmente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid-, es nombrada responsable de comunicación de este evento, cargo que compaginó con la gestión de la comunicación de otros eventos relacionados con la moda y el estilo de vida, organizados por IFEMA, hasta julio 2019 fecha en la que es nombrada directora de la pasarela MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID.

Rafael Muñoz [Periodista de RTVE]:

Vinculado al sector de la moda, ha desempeñado su labor en distintas áreas de la casa desde 1995, desde programas e informativos a la radio y la plataforma digital. Está considerado uno de los periodistas con mayor criterio en el sector de la moda española y formó parte del Comité de Moda de MBFW Madrid. Ha formado parte del jurado de los premios más relevantes, como el Premio Nacional de Diseño de Moda o el Vogue Who`s On Next. En RTVE escribe sobre moda desde distintos puntos de vista, ya sea desde las pasarelas de Madrid y Barcelona, como desde la alfombra roja de los Premios Goya.

Jesús Ferrín [Director de la agencia de Comunicación y Showroom Finally]:

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la moda. Su visión avanzada, su interés por los movimientos sociales y su contacto directo con marcas nacionales e internacionales lo convierten en un asesor clave para la bajada de la moda al mercado.

Daniel Pérez [Antropólogo social y cultural y estratega de comunicación]:

Formado en Reino Unido, Daniel Pérez Barriga cuenta con más de 20 años de experiencia en construcción de marca para multinacionales españolas de moda y estilo de vida como Mango, Carolina Herrera, Desigual y Roberto Verino. En la actualidad combina su trabajo como asesor de marca en Waterboy, consultora que fundó en 2018, con clases en Construcción de Marca y Nuevo Lujo en varias universidades nacionales e internacionales. Ex-miembro del comité de MBFW, en la actualidad forma parte del comité de Dirección de MeM y del Global Fashion Council, un grupo de reciente creación que reúne a más de 25 países para la transformación global del sector.

Natalia Bengoechea [Experta en tendencias de moda]:

Con más de 25 años de experiencia, Natalia Bengoechea trabaja como asesora para varias marcas nacionales y medios de comunicación. Natalia, también es profesora en varias universidades en sus post-grados de moda. Ha estado al frente de la sección de moda para Vogue, Yo Donna y S Moda, ha sido miembro del Comité de Moda de MBMFW y actualmente forma parte del Comité de Dirección de MeM.

Korinna Moya [Ingeniera industrial]:
Korinna está al frente del grupo de Transferencia, Innovación y Mercados en Aitex (Instituto Tecnológico Textil) además, al ser coordinadora de varias iniciativas de la Comisión Europea como Worth Partnership Project y ELIIT organizados por Aitex, tiene contacto directo con instituciones internacionales de ámbito europeo, es conocedora de las directrices Europeas en innovación y está expuesta diariamente a todas las novedades del sector en materia de I+D+I

Ignacio Sierra [Director general corporativo de Tendam]:
Anteriormente Grupo Cortefiel propietaria de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women´secret, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars y Fifty, Tendam está encabezado por Ignacio Sierra. Antes, fue el responsable del área corporativa de Grupo Cortefiel, que engloba, entre otras, las actividades institucionales y de desarrollo y proyectos corporativos, responsabilidad social y comunicación de la compañía. Sierra es, además, consejero de Grupo Cortefiel en sociedades participadas y filiales, presidente e interlocutor ante la Comisión y el Parlamento Europeos de la European Branded Clothing Alliance y vocal de la junta directiva y presidente de la comisión de RSC de Anged, así como miembro de la junta directiva del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Licenciado en derecho, el ejecutivo completó su formación con un MBA por el IE Business School. Sierra comenzó su carrera profesional en el mundo de la empresa en el Grupo Mapfre en 1993, donde trabajó hasta su incorporación a Grupo Cortefiel en el año 2000.

Laureano Turienzo [Presidente de la Asociación Española del Retail]:
Laureano Turienzo, experto global en retail y nuevos formatos comerciales, retailers disruptores y últimas tendencias. Asesora empresas e instituciones en su proceso de transformación estratégica y tengo una amplia experiencia en multinacionales y empresas de prestigio del retail español. Enseña en escuelas de negocios de España y Estados Unidos. A la vez, es divulgador sobre tendencias en su blog RetailNewsTrends y en libros sobre estrategia retail, e imparte también conferencias alrededor del mundo. Ha sido reconocido Top Celebrity Speaker y Linkedin Top Voices 2020.

Elena Goded [Presidenta de SACO]:
Elena Goded, bióloga, Doctora en Educación, y profesora titular de la UNED, directora del curso Taller de Artesanía Textil desde 1990 hasta 2010. Junto con su hija Camila Lanzas, historiadora del arte y diseñadora, son fundadoras de Ábbatte. Actualmente es, además, presidenta de SACO, Sociedad de Artesanía Contemporánea. SACO, asociación que tiene como objetivo la promoción del diseño elaborado artesanalmente en España, con criterios de excelencia y contemporaneidad. Es la primera asociación en España, que mediante estas conexiones entre lo tradicional y lo “nuevo”, fortalece la alta artesanía española mediante la exclusividad y la maestría en el oficio.

Jose de la Morena Fernández [Responsable de la Comunicación del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid]:
Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 10 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales, recalando los últimos años en el Ayuntamiento de Madrid, donde ejerce como responsable de comunicación del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, desde donde ha coordinado, entre otras cosas, la comunicación de la Semana de la Moda de Madrid o la exposición de la Marca Madrid, todo un reto para la Ciudad.

Secretario: Armando Teixeiro: Jefe de Servicio de Promoción Comercial de la Dirección General de Comercio y Hostelería y Secretario del Consejo de Comercio y Hostelería de la Ciudad de Madrid.