Vestido y camisa y falda, colección ‘Voulez Vous’, Antonio Alvarado, 1997. Colección particular

Antonio Alvarado: Más que el modisto de la Movida

Antonio Alvarado: Mucho más que el modisto de la Movida

 

«Alvarado es un sastre muy serio, y diseñador muy loco pero a la vez es un modisto muy práctico.» Así define al creador de moda española  Antonio Alvarado (Pinoso, Alicante 1954)  Paula Ramírez Jimeno, la subdirectora del Museo del Traje, organismo que le dedica una retrospectiva al llamado ‘modisto de la Movida’ que se puede visitar hasta el próximo 26 de marzo. 

La institución ha trabajado en esta exposición durante 6 años que sirve para poner en valor la figura de Alvarado, al mismo tiempo que se cierra la investigación que el museo ha realizado sobre la moda en la Movida Madrileña de la que también formaron parte otras exposiciones que tuvieron como protagonistas a grandes nombres como Manuel Piña o figuras como Tino Casal. Esta muestra que lleva por nombre ‘Antonio Alvarado Baja Costura’ cuenta con más de 500 piezas prestadas por antiguos clientes y coleccionistas de su obra y propone al visitante descubrir un análisis sobre su trayectoria tanto nacional como internacional. 

lo español desde la irreverencia

Antonio Alvarado llega a Madrid en aquel tiempo único que fueron los últimos años de la Transición y el comienzo de la Movida Madrileña justo en el momento en el que las corrientes de la subcultura comienzan a tomar fuerza y se produce una explosión de creatividad en los jóvenes creadores del momento, que quieren romper con el modelo de las generaciones anteriores, y que muestran su necesidad de experimentación, buscando siempre convertir la moda española en un referente dentro de la cultura underground internacional.

Para Paula Ramírez Jimeno, una de las cosas que consigue Alvarado, sobre todo en el periodo de los 80,  es que es capaz de crear un vocabulario muy propio que está en consonancia con el lenguaje de la Movida. Una de las principales señas de identidad del diseñador es la reinterpretación de la tradición española a través de la subversión con prendas como chaquetillas de torero en denim, detalles de pasamanería, mantones de Manila con bordados punk, o elementos de la cultura popular como los bisontes de Altamira o los estoques de torero. 

Según afirma la subdirectora del museo, a través de estas propuestas, Alvarado ayuda a conformar esa imagen que todos tenemos de la moda de los 80 y que hemos visto llevar a grandes figuras como Alaska o Luz Casal aunque no sepamos que él haya sido el autor de esas prendas. 

La efervescente movida madrileña

Es imposible entender la llamada Movida Madrileña sin la ropa que vistieron sus protagonistas. Muchas de las prendas que componen la exposición se han llevado en momentos que forman parte de la memoria colectiva como el traje rosa de flecos que Alaska lució en algunas de sus actuaciones en televisión o la camisa hecha con pañuelos de Hermès que llevaron Antonio Banderas y Eusebio Poncela en ‘La ley del deseo’, película de Pedro Almodóvar de 1987.

Para Paula Ramírez Jimeno, la inauguración de ‘Antonio Alvarado Baja Costura’ fue un momento muy emotivo porque en el Museo del Traje se dieron cita el diseñador y sus grandes amigos como la actriz María Barranco, que llevó sus prendas y sus pendientes de cafeteras en la película de Pedro Almodovar ‘Mujeres al borde un ataque de nervios’, y que pudo ver estos pendientes en una de las vitrinas de la exposición. 

Al fin y al cabo el personaje de María en la película era bastante alocado, lo que también quedaba representado en esos pendientes que llevaba en pantalla’  comenta Paula que también señala que toda la exposición se ha llevado a cabo gracias a  la importante colaboración de los prestadores, el arquitecto de la muestra, Álvaro Soto,  las personas que han realizado los textos del catálogo y también del diseñador como de su hijo Iván Alvarado, creador de El Mosaista, y uno de los comisarios de ‘Antonio Alvarado Baja Costura’.

 

Paula Ramírez Jimeno señala que en ese momento, la noche y sus locales era el lugar de encuentro en el que se creaba pero al mismo tiempo se buscaba mostrarse a los demás y redefinirse. Por ese motivo, en una de las salas de la exposición se ha recreado una de esas noches ochenteras de Madrid en las que en espacios como RockOla, La Gloria, bar regentado por el propio Alvarado, se daban citas distintas personalidades y artistas de diferentes disciplinas como músicos, pintores o fotógrafos. 

reinterpretando la sastrería clásica

La subdirectora del Museo del Traje comenta que la exposición también quiere demostrar que a pesar de su nombre, escogido por el propio Alvarado, él no es un modisto de Baja Costura. «En sus creaciones hay oficio porque él es un creador muy serio que realiza un trabajo de corte, materiales y confección muy cuidado, ya que a pesar de sus propuestas alocadas, todas ellas están producidas como mucha técnica y precisión.» comenta.

En sus trajes de sastrería masculina se puede observar una delicada investigación de patronaje que combina con una actitud muy libre, como se ve en una de las piezas que forman parte de la exposición: un traje masculino de pantalón corto creado en satén rosa, donde se enlaza la alta sastrería con la ruptura de los roles de género, abriendo muchas puertas que siguen inspirando hoy en día. 

un homenaje merecido 

Paula Ramírez Jimeno considera que una de las labores del Museo del Traje es ir más allá porque el trabajo de la institución es sacar a la luz todos esos nombres que de alguna manera se han quedado olvidados pero que merecen un reconocimiento por su inmensa contribución a la cultura contemporánea, por eso era muy importante hacer una retrospectiva de Antonio Alvarado, porque nos da mucha de las claves para nuestra identidad hoy en día, además de la inmensa repercusión que tuvo en su momento, creando un nuevo lenguaje en la ropa que se llevaba a nivel global en aquel tiempo. 

Para poder descubrir a una de las figuras fundamentales para la moda española, recuerda que tienes hasta el 26 de marzo para visitar en el Museo del Traje, ‘Antonio Alvarado Baja Costura’, una exposición que pretende dar una visión de 360º de la trayectoria del creador alicantino y al mismo tiempo, traer devuelta aquella época irrepetible que fueron los años 80 tanto para la cultura como para el diseño de nuestro país.