Acoge un Plato es una iniciativa que busca -a través de la gastronomía- la inclusión de las personas refugiadas, que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y la persecución.
Basado en tres elementos fundamentales: gastronomía, empatía y sostenibilidad, Acoge un Plato aborda la migración y el derecho de asilo de una forma positiva, a través de un elemento cotidiano y universal como es la gastronomía, compartiendo su cultura con la sociedad que les acoge.
Esta iniciativa comenzó en 2018, contando con el Chef Pepe Rodríguez como padrino, y ha recorrido ya el país, teniendo presencia en alguna de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, además de ser acogida por algunos de los chef y cocineros más prestigiosos de España.
Como uno de los principales objetivos de Acoge un Plato es conectar con la sociedad y sensibilizar, y por eso han querido llevar su proyecto a los Mercados de Madrid. Estos establecimientos, son el lugar ideal para una iniciativa como esta porque desde sus orígenes han constituido un punto de encuentro e intercambio dentro de las ciudades, como sigue ocurriendo hoy en día en Madrid.
En estos talleres propuestos por Acoge un Plato, los usuarios de CEAR enseñan a los participantes a preparar recetas típicas de su país de origen, al tiempo que comparten sus historias de vida. Después de la elaboración, todos juntos comparten y disfrutan la comida.
Además los creadores de Acoge un Plato han querido recoger las historias y recetas de los participantes en esta iniciativa en un recetario vivo que recoge recetas de todo el mundo. Puedes descargarlo en Acogeunplato.org.