MUSEO DEL TRAJE

Logo Promotor Museo del Traje

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Museos Estatales. Fue creado por Real Decreto 120/2004, de 23 de enero, como institución museística de categoría nacional.

El Museo está ubicado en el edificio del arquitecto Jaime López Asiaín, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Fue sede del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo y posteriormente, del Museo Nacional de Antropología que, creado por Real Decreto 684/1993, de 7 de mayo, integraba al Museo del Pueblo Español junto con el Museo Nacional de Etnología.

Los fines del Museo del Traje, según la normativa de su creación, son:

  • Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.
  • Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.
  • Mostrar de manera destacada la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y llevarle a ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo.
  • Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que configura al Museo como Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

En la actualidad, su exposición permanente muestra la evolución cronológica de la historia del traje en España a través de más de 500 conjuntos, seleccionados de entre las más de 26 000 piezas de la colección de indumentaria.

Está estructurada en catorce áreas, dos de ellas dedicadas de forma monográfica a Mariano Fortuny y a la Indumentaria Tradicional. El resto de las áreas exponen, a través de la reproducción de diferentes espacios escenográficos, los trajes utilizados en España desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Página Web