Las librerías de Madrid: Mucho más que comercios

Las librerías de Madrid: Mucho más que unas tiendas de libros

 

La librerías tienen una importancia enorme en el tejido de una ciudad, no solo desde el punto de vista de la lectura, si no también cultural y económico. Se trata de ofrecer al gran público  una amplia oferta de bienes y servicios con los que satisfacer sus inquietudes de carácter cultural. La lectura es además,  un instrumento imprescindible en el proceso educativo, es también una actividad de ocio de la que se deriva un impacto económico.

Desde Madrid Capital de Moda consideramos que es fundamental apoyar al sector librero ya que el peso específico de las librerías es considerable, y su contribución al fomento del hábito lector de los ciudadanos merece ser tenida muy en cuenta.  Según la última edición del estudio “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la CAM”, realizado por la Subdirección General del Libro, la población madrileña prefiere comprar sus libros en espacios especializados como cadenas de librerías (41,8%) o en librerías independientes (37,7%). Madrid representa en términos de consumo de libros el 22,4% de todo el mercado interior. Un apunte más: las librerías de Madrid emplean a 1.138 personas, lo que representa el 17,6% sobre el total nacional.

Más allá de las cifras, las librerías son mucho más que un establecimiento comercial en el que se venden libros. No se entienden como entes ajenos a la vida cultural de las ciudades, sino todo lo contrario: el valor que aportan a los barrios en los que están radicadas es incuestionable. Como verdaderas dinamizadoras culturales que son, contribuyen al desarrollo y bienestar de los mismos.

Las librerías tienen un espacio que ocupar y mucho que decir para seguir desarrollando su tradicional labor de recomendación y asesoramiento, por lo que  la figura del librero/a se hace imprescindible; estos profesionales aman los libros, pero ante todo son grandes lectores/as. Aparte de venderlos, son gestores económicos que compran, registran, almacenan y ofertan.

Tras unas circunstancias difíciles como las que hemos vivido recientemente, las librerías requieren apoyo por parte de los poderes públicos, formar parte del debate que se suscite en torno a la defensa del sector editorial y que se respete su lugar en la cadena de valor del libro. En unos tiempos tan convulsos como los actuales, se hace necesario volver la mirada a lo pequeño, a lo cercano, a lo auténtico, a lo colaborativo, a lo comprometido, a compartir valores básicos… y las librerías propician todo eso.

Recuerda que además, este año debido a la excepcional situación que hemos vivido, el Día del Libro se celebrará el 23 de julio. Ya lo sabes, apoya a las librerías de Madrid y disfruta de miles de historias por vivir leyendo.

Además durante esta jornada especial, en distintas librerías tendrán lugar una serie de acciones que no puedes perderte:

Venta de libros en el exterior de la librería:

Librería Mujeres (De 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00) 

Traficantes de sueños (De 10:00 a 14:00)  / El Coleccionista / Librería Don Bosco / Felipa

Acciones Especiales

Berkana: Mesa con libros y firma de autores y autoras de 10h30 – 21h

Jarcha: Celebración de Día del Libro organizada por la junta Municipal y asociaciones vecinales  10h -14h

Felipa: 100 Años de Felipa Librera (1920 -2020) 19h

Cervantes y Compañía:  Rafael Reig firma ejemplares de ‘Amor intempestivo’ 12h-14h

Librería Muga: Parada de libros y firma de autores (19h30 – 22h30)

Librerías de Madrid

[*] Listado de librerías de Madrid: ¡Descubre nuestra galería de fotos!

Librería Berkana –  La librería Berkana (1993) es la primera librería especializada en temática LGTB de España y América Latina. Aquí podrás encontrar tanto grandes clásicos de la literatura LGTB, como las últimas novedades del mercado. Contamos con un amplio fondo de narrativa, ensayo, biografía, poesía, fotografía e ilustración.

Librería Antonio Machado –  El próximo año cumplirá medio siglo de vida. En estos años se ha comprometido a ser librería de fondo, de huir del peso de la novedad o del libro de masas, de cuidar las secciones y los textos que, aun siendo minoritarios, entiende como imprescindibles, pero sobre todo a comunicar, recomendar y ser abiertos a debatir sobre libros con los lectores.

Akira Cómics – Librería independiente y familiar especializada en cómics y fantasía fundada en 1993. Ganadora del premio internacional «Eisner Spirit of Comics» en 2012. Desde 2018 es también la librería de cómics más original de la península, puesto que ofrece una experiencia inmersiva y única al visitante. En ella los clientes pueden hacerse fotos junto a lugares emblemáticos del mundo de la fantasía como la casa de Frodo Bolsón de El Señor de los Anillos, la Estrella de la Muerte de Star Wars o la TARDIS de Doctor Who.

Librería Méndez – Situada en el nº 18 de la Calle Mayor, nuestra librería abrió sus puertas en 1977.Desde entonces hemos intentado crear un tejido cultural amplio y diverso a través de nuestras lecturas y encuentros con autoras y autores.El trato personalizado a nuestros clientes lo hemos convertido en nuestra seña de identidad.

Librería Kirikú y la bruja – Librería madrileña especializada en literatura infantil y juvenil, que abrió sus puertas en septiembre de 2003. Es un espacio de encuentro entre los lectores y futuros lectores, con los libros, sus historias y sus creadores. Un lugar donde siempre “PASAN COSAS”, una librería conectada con el barrio y a 15 minutos paseando del parque de El Retiro, en la calle Rafael Salazar Alonso

Liberespacio – Dedicada a la literatura infantil y juvenil, cumpliará 10 años el próximo septiembre, 10 años buscando pequeños grandes tesoros para descubrir los libros a grandes y pequeños, realizando recomendaciones de lecturas y actividades creativas con los autores e ilustradores de los libros, que hagan de comprar un libro una experiencia para recordar. Buscamos que entrar en la librería sea un placer, un parentesis dentro de las prisas cotidianas.

Librería Rafael Alberti – Librería de referencia en Madrid, con más 25.000 títulos en Humanidades, Literatura, Poesía, Arte y sección infantil y juvenil especializada. Destaca, sin duda, por su efervescente actividad de promoción de la literatura con encuentros entre lectores y autores, presentaciones, lecturas de poemas, firmas, clubs de lectura especializados y actividades infantiles.

Mujeres y Compañía – Librería especializada en literatura, ensayo, cuento infantil, cómic, ilustrado… feminista, no sexista y LGTBIAQ+. Además de dar a conocer las obras feministas, rescatar el legado literario de las mujeres y divulgar una cultura no sexista y de paz, la asociación Mujeres y Compañía es, con la librería como plataforma, un lugar político donde aprender del saber y la experiencia de todas, además de un lugar de difusión de la palabra escrita por mujeres.

Tipos Infames – Librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente situada en Malasaña. Diversifica su actividad ofreciendo en su espacio librería, cafetería, enoteca y sala de exposiciones. Apuesta por las editoriales y autores independientes, así como por otros productos diferenciados y de calidad como vinos y cervezas. Cuenta también con nuevas y cuidadas secciones de álbum ilustrado, literatura infantil y juvenil, poesía y novela gráfica.

Marcial Pons – A punto de cumplir 75 años, Marcial Pons es una de las librerías decanas de Madrid. Continúa fiel a la idea de su fundador, la especialización, con dos establecimientos abiertos al público uno especializado en Humanidades y el otro en Derecho y Ciencias Sociales. Son espacios referentes en sus especialidades en los que se pueden encontrar libros de más de 10.000 editoriales de todo el mundo. Librería líder en exportación cuenta, además, con una página web que recibe más de 18.000 pedidos al año.

Librería Jarcha – Librería especializada en literatura infantil y juvenil, campo en el que han realizado esfuerzos de animación, y especialidad con la que concurre a la Feria del Libro de Madrid desde hace más de 30 años. Desde hace nueve años mantenemos una tertulia estable que reúne a unas 25 personas hara hablar sobre el “libro del mes” que eligen entre todos. Forma parte del Grupo Kiriko con el que realizan una labor específica con niños y padres, facilitando guías de lectura y celebrando periódicamente sesiones de cuentacuentos.

Librería Desnivel – Es la librería más antigua de España que permanece en su local original. Especializada en montaña, viajes y aventura. En sus estanterías se pueden encontrar libros, mapas, revistas y vídeos. En unos años se ha convertido en centro cultural ineludible para todos los amantes de la montaña y la aventura. Por este establecimiento han pasado las grandes figuras del montañismo internacional.

La Librería – Con más de tres décadas de vida que se ubica en el corazón histórico de Madrid, en la calle Mayor 80, a mitad de camino entre la Plaza de la Villa y la Catedral de la Almudena. Se caracteriza y distingue por ser la única librería de la capital especializada en temas sobre Madrid. En sus estanterías encontramos cientos de títulos de temática variada, como historia, curiosidades, gastronomía, parques, anécdotas, fotografías e incluso dedicados al público infantil pero siempre con un mismo telón de fondo: Madrid.

Librería Felipa – Famosa dentro y fuera de Madrid, la librería Felipa, ubicada inicialmente en el número 16 de calle de los Libreros, fue un referente en la compraventa de libros, especialmente dentro del sector universitario. La dueña, impulsora y alma del negocio, Felipa, fue una mujer que se ganó el respeto y la admiración del mundo del libro al que dedicó toda su vida desde que este establecimiento iniciara su andadura, en 1944. Actualmente está situada en la calle Pilar de Zaragoza, 37, en el barrio de La Guindalera.

Ocho y Medio – Librería especializada en cine que comienza su andadura hace más de viente años, en los sótanos de los famosos cines Alphaville (justo enfrente de donde está ahora ubicada). Desde entonces, Ocho y Medio ha ido creciendo hasta convertirse en un espacio de referencia del audiovisual. Por este espacio han pasado los grandes del séptimo arte, como Almodóvar, Berlanga y Álex de la Iglesia, entre otros. Organiza firmas de libros, coloquios, monólogos…

Librería Lé – Situada en pleno Paseo de la Castellana, sus dos plantas y sus casi 500 metros cuadrados la convierten en una de las librerías de iniciativa particular más grandes de Madrid. Sus estanterías albergan una variada gama de libros y temáticas: desde la narrativa clásica hasta la más actual, la poesía y el teatro, cómics y novela gráfica, obras de historia, filosofía, economía, ciencia, cocina, pedagogía, psicología, derecho, informática, arte, religión, viajes… y también una cuidada sección infantil.

Librería Polifemo – Desde abril de 1980, ha tratado de añadir a su función como librería generalista el desarrollo de secciones especializadas. Si al principio fueron los Viajes y su Historia el centro principal de atención, poco a poco se fueron añadiendo nuevos temas, como América, Filipinas, la España Antigua y Medieval, Al-Ándalus, Sefarad, los Siglos de Oro, el Mundo del Libro…, siempre con un eje común: la Historia en cualquiera de sus múltiples facetas.

Cervantes y Compañía – Un espacio pensado para encontrarse con la lectura, la cultura y el arte, en pleno corazón del barrio de Malasaña, uno de los más literarios de Madrid. Literatura independiente, primeras obras, ensayo, novela gráfica, teatro, cine, artes escénicas, poesía, exposiciones,…

Miraguano – Comenzó a caminar en febrero de 1977, en la calle Hermosilla 104, en pleno barrio de Salamanca. Tras 43 años de andadura, su profunda vocación de amor y respeto por los libros y la lectura se ha mantenido intacta. La librería Miraguano quiere seguir siendo un punto de encuentro entre clientes y amigos con los libros con los que compartir emociones y opiniones sobre lecturas.

Muga – El 20 de diciembre de 2020 cumple 20 años. Amenaza con seguir abierta 20 años más, si es que supera ese día sin que llegue el apocalipsis. Abarca toda la experiencia librera: desde organizar eventos multitudinarios con escritores, hasta vender libros escolares. Siempre han sido una librería de barrio, vinculada geográfica y emocionalmente con los dos distritos de Vallecas, aunque cuentan que su máximo orgullo fue conseguir que un grupo de editoriales que hizo un mapa de las mejores librerías de Madrid tuviera que ampliar el mapa por la esquina inferior derecha, para que apareciera Muga.

Nuestra idea es seguir ampliando esta relación de librerías y para ello nos encantaría contar con tu colaboración. Tanto si eres librero/a, como si conoces alguna librería en Madrid que no figura en ese listado, y te gustaría que apareciera, por favor, envía un correo a comunicacion@libreriasdemadrid.es con el nombre y dirección del establecimiento y lo solucionaremos lo antes posible.