Vestido blanco del siglo XIX

«La Moda Romántica» en el siglo XIX

El siglo XIX se convirtió en una época referente dentro del mundo de la moda, y ésta misma en uno de los fenómenos sociales más interesantes y estudiados. Apasionantes cambios en la vida cotidiana, con la burguesía como total protagonista, el auge de la sastrería con diseñadores con firma propia, la aparición de las primeras revistas de moda, y los cambios de temporada, hacen del Romanticismo una tiempo revolucionario en el sector de la moda y el diseño, que se podrá ver en una muestra sobre los usos sociales de la moda en el siglo XIX («La Moda Romántica«) en el Museo del Romanticismo de Madrid a partir del 25 de octubre.

En ella, además de 22 modelos femeninos y masculinos, se expondrán figurines procedentes de revistas de moda de la época y fotografías  estereoscópicas de comercios y talleres de moda.En la exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera y Elvira González,  destaca el uso social del traje a lo largo del período romántico, centrado en el protocolo propio de cada actividad y acontecimientos sociales. Además, se presenta la evolución producida en la indumentaria desde comienzos de siglo y a lo largo del reinado de Isabel II. Fracs, levitas y chalecos de caballeros, además de trajes femeninos de paseo, goyescos, de baile y de novia, incluso algunos modelos infantiles, es lo que se podrá contemplar en esta muestra.

Hasta el 5 de marzo del próximo año, se podrá descubrir la transformación que sufre la silueta femenina, en contraposición del traje masculino, desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico con el que se inicia el siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años 60 -ahuecadas con crinolinas-,pasando por la austeridad de la década del vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominentes mangas de los años 30.

Una oportunidad única para descubrir un período referente de la historia de la moda española, con prendas únicas como la levita que perteneció al escritor Mariano José de Larra.