La 79ª edición de MBFW Madrid nos ha dado la posibilidad de ver todas las propuestas de la próxima temporada Otoño – Invierno 2024 / 2025 de los creadores y creadoras de moda de autor española, demostrando el enorme talento y la profesionalidad que hay en nuestro país. Esta última edición nos ha grandes momentos, y una vez más hemos podido disfrutar en Madrid como capital del diseño internacional durante la Semana de la Moda. Como cierre de Mercedes Benz Fashion Week Madrid ofreció los desfiles en OFF celebrados en distintos puntos de la ciudad como La Nave, donde ha desfilado Félix Ramiro , el Ateneo de Madrid, espacio escogido por María Lafuente o Ángel Schlesser que ha presentado su nueva colección en el Espacio Ventas.
JUEVES 15 – FEBRERO
La primera jornada de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, arrancó con Pedro del Hierro que nos llevó al ambiente onírico de las aurores boreales con sus espectaculares verdes y azules. ACROMATYX se sube por primera vez a la pasarela de IFEMA haciendo un homenaje al techno, una de sus grandes inspiraciones, con una colección hecha por completo en negro. Simorra proponía un universo telúrico y primigenio a través de tejidos tierra y joyería en forma de fósiles. Mans presentó distintos trajes sastre dandole el protagonismo absoluto a la sutileza de las siluetas. Desde su particular visión, Claro Couture mostró distintas prendas en gamas de rojo y tejidos suntuosos, mientras que Pablo Erroz propuso una comodidad sofisticada. Ágatha Ruiz de la Prada cerró la primera jornada con su alegría y colorido.
VIERNES 16 – FEBRERO
IFEMA acogió una segunda jornada repleta de fuerza y de grandes homenajes transformados en prendas. Paloma Súarez presentaba su colección ‘Brave’ inspirada en la valentía a través de piezas de corte militar. Isabel Sanchís, fiel a su lujo delicado, buscó sus referentes en la naturaleza mezclando su negro fetiche con tonos caramelos y estampados vegetales, mientras que Hannibal Laguna se ha inspirado en las distintas caras de la luna para crear una colección repleta de plateados, lentejuelas y gasas. Roberto Torrettta ha apostado por la sobriedad y la sastrería tradicional de aires británicos. Duyos nos ha trasladado a las islas Canarias con una colección en la que abundan los cobres y los negros para poner de relevancia al relieve y la artesanía canarios.
Encinar ha colaborado con Lulú Figueroa, la nieta de Aline Griffith, la célebre Condesa de Romanones, figura que ha inspirado su nueva colección compuesta por prendas con un sabor español muy refinado, mientras que MALNE presentaba ‘Revolution’, una colección compuesta de tejidos brillantes y siluetas femeninas con aires guerreros.
sábado 17 – FEBRERO
Durante la tercera jornada de MBFW Madrid celebrada en IFEMA, la artesanía fue la auténtica protagonista de los distintos desfiles que se pudieron ver sobre la pasarela del pabellón 14.1 a través de completos hechos a mano, o estampados delicados.
Inuñez fue la encargada de comenzar el día con una colección repleta de colores luminosos, prendas románticas con aires prêt-à-porter pero trabajadas como alta costura. Odette Álvarez ha creado la mezcla perfecta entre la sensualidad más pícara y la sofisticación clásica, a través de una serie de prendas que van desde los trajes de sastre a los tops transparentes de paillettes.
Marcos Luengo ha presentando una colección repleta de colores potentes como malvas, azules o rojos, confeccionando vestidos vaporosos en satén o seda, mientras que Fely Campo ha hecho un recorrido por sus 50 años de carrera en el mundo de la moda mostrando algunos de sus grandes de referentes como Cristóbal Balenciaga, a través de sutiles prendas negras.
Custo Barcelona ha reivindicado los estampados de inspiración oriental con una colección que apuesta por el lujo urbano, al igual que Lola Casademunt by Maite que ha vuelto a subir a la pasarela con su característico animal print, dándole protagonismo en esta colección al color rosa, y a tejidos como el ante para un invierno lleno de alegría.
Elio Berhanyer fue la gran triunfadora de la jornada. La firma regresaba tras 15 años sin producción de la mano de Sergio de Lázaro, de Otrura, como director creativo, con una colección casual pero de cortes finos y trabajo de sastrería, que le valió el Premio L’Oréal Paris a la mejor colección de esta 79º edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
domingo 18 – FEBRERO
En la cuarta y última jornada de Mercedes Benz Fashion Week Madrid celebrada en IFEMA se pudieron ver las propuestas de los jóvenes diseñadores y diseñadoras que participaron en Allianz EGO. El upcicling, el juego de tejidos y los patrones arriesgados fueron algunas de las propuestas que se pudieron ver sobre la pasarela mostrando que el futuro de la moda española tiene mucho que decir.