Portada del informe El diseño de moda español en cifras

ACME presenta la II edición del informe «El diseño de moda español, en cifras»

informe diseño de moda

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha presentado la II edición del informe “El diseño de moda español, en cifras”, un documento que desvela la contribución de sus asociados a la economía española en 2016: 442 millones de euros en ventas y más de 5.800 puestos de trabajo.

El informe, incluido dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda, también pone de manifiesto el constante crecimiento y la importante contribución del diseño de moda en la economía española. Su objetivo es arrojar luz sobre la dimensión económica de las marcas que forman parte de ACME, además de entablar una evolución respecto al año anterior.

Una de las conclusiones que se extraen es que el diseño de moda en España incrementa su peso en la economía española. Las firmas asociadas a ACME generaron una facturación agregada de 442 millones de euros en 2016, un 9,2% más respecto al año anterior.

Esta cifra representa el equivalente al 42,6% del volumen de negocio del sector del diseño especializado en España, ya que, en total, las empresas dedicadas a este ámbito registran una facturación anual de 1.039,1 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La publicación recoge también la contribución en términos de creación de empleo de alta cualificación de los asociados y revela que las compañías generaron más de 5.841 puestos de trabajo en 2016, lo que supuso un incremento del 51, 7% en el volumen de producción de estas empresas.

Por otro lado, las compañías de diseño de moda generaron un total de 107,6 millones de euros de cifra de negocio en los mercados internacionales, situando su negocio exterior en el 24,3% de la facturación global de estas empresas. Los principales mercados internacionales para dichas compañías son Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, seguidos de Alemania, China y México.

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado durante la presentación que “tenemos que ser capaces de ver y hacer ver que la creatividad y la investigación son la base donde se sostiene el gran éxito de la moda nacional”. “La moda española es fuerte, competitiva y tiene una sólida presencia en los mercados internacionales”, ha añadido.