Exposición de rótulos comerciales en Centro Centro Madrid

90 años de Patrimonio Gráfico Comercial Madrileño

90 años de Patrimonio Gráfico Comercial Madrileño

Seguro que ya conoces CentroCentro, un espacio cultural perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, cuya sede se encuentra en el Palacio de Cibeles, es un enclave muy activo dentro de la vida cultural de la ciudad a través de su nutrida agenda compuesta por diferentes exposiciones y actividades para que madrileños y visitantes puedan disfrutar de ellas.

Ahora presenta la exposición No va a quedar nada de todo esto, una muestra que realiza un homenaje al comercio de la ciudad y en la que se pueden ver más de 150 rótulos comerciales recopilados en los últimos siete años, así como ejemplos de gráficas en otros soportes, como servilletas, etiquetas y papeles de seda.

El colectivo Paco Graco compuesto por Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark, se encarga de comisariar la exposición reuniendo gráficas de comercios desde 2017 que cierran con el fin de no perder fragmentos de la historia del diseño gráfico de la ciudad y sus habitantes.

homenaje al comercio madrileño

Según sus organizadores, No va a quedar nada de todo esto quiere mirar al futuro desde el pasado, reconociendo que la ciudad que vivimos hoy también pasará, como ya lo hicieron las ciudades antiguas que vuelven a la superficie en esta exposición. Los visitantes que se acerquen a CentroCentro podrán observar una enorme muestra de rótulos y otros soportes que nos hacen viajar a la historia de la ciudad de Madrid a través de sus comercios locales. 

Esta colección que se podrá visitar hasta el 10 de marzo de 2024, de más de 150 rótulos, se puede interpretar como un cementerio de negocios, un museo de tiendas y calles desplazadas, o también como un testigo de lo que ha sido y podría ser nuestro espacio público.

Una especie de palimpsesto de textos -algunos sin significado actual, como chamarilería o vaquería, muchos otros consistentes en apellidos, a veces locales, otras veces migrados-, una lección de historia del diseño gráfico español, con sus cambios estéticos y políticos, y una investigación sobre las transformaciones que viven nuestras ciudades.

Pásate por No va a quedar nada de todo esto, podrás ver algunos de rótulos históricos más reconocibles de Madrid, como el de Casa Benítez de Huertas, la sala Canciller de VentasFajas Ruiz de SolCasa Poli del Barrio de Salamanca, la cafetería Somosierra de Bilbao, la pastelería Kayto de Vallecas, la Tienda ORTE del Barrio Quintana o la cafetería Zahara de la Gran Vía, todos ellos recogidos por el colectivo a lo largo de los últimos siete años.

Así como ejemplos de gráficas en otros soportes, la Colección de servilletas de bar de Felipe Hernández, la colección de bolsas de Martín Sobrados de la Plaza, cedidas a Paco Graco, o conjuntos de etiquetas de precios y de sedas de envolver.

Si quieres saber todo lo sobre esta exposición y el resto de la programación de CentroCentro, solo tienes que echar un vistazo  en la página oficial de la entidad. ¡No te pierdas nada! 

Página Oficial