Extra Moda: El nacimiento de la prensa de moda en España

Extra Moda: El nacimiento de la prensa de moda en España

 

El Museo del Traje y Acción Cultural Española presentan ¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España, una exposición que nos llevará a través del tiempo de la mano de la prensa de moda en España.

La moda, según los expertos, comenzó oficialmente en Francia en el siglo XVII, y que ya en el siglo anterior había comenzado su andadura en los famosos Libros de trajes de distintas regiones y países de Europa que fueron creados por grandes artistas como el famoso pintor germano Alberto Durero.

Más tarde, Luis XIV, el llamado rey Sol otorgó a su país una absoluta relevancia en el ámbito de la moda, debido a su pasión por el lujo y la buena apariencia. En enero de 1678 nace Le Mercure Galant, la primera revista de moda.

Otra figura relevante de la historia francesa, María Antonieta se convirtió en auténtica influencer gracias la modista Rose Bertin, y en esa misma época, comenzaron a extenderse los figurines de moda, un gran precedente en la prensa de estilo, publicándose en España el primer periódico femenino de nuestro país, que también incluía noticias de moda: La Pensadora Gaditana.

El siglo XIX fue el verdadero momento de expansión a nivel global de la prensa de moda, debido a la generalización de la edición de publicaciones de este ámbito. En 1821 nace El Correo de las Damas, la primera revista de moda española inspirada en sus homónimas francesa (Le Journal des Dames) e inglesa (The Lady’s Magazine).

El reinado de Isabel II (1833-1868) fue un momento de apogeo de este tipo de prensa, surgiendo más de 30 cabeceras, y Eugenia de Montijo se convirtió en la dama más imitada a la hora de vestir.

Los objetos y prendas (más de 100 objetos, incluidos 32 conjuntos de indumentaria, 20 publicaciones y 28 figurines) que se pueden ver en esta fabulosa muestra abarcan desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX gracias a la colaboración de la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museu del Disseny de Barcelona y prestadores particulares.

¡Extra, Moda! es una exposición, que no solo nos lleva de viaje por el tiempo, si no que nos ayuda a entender la prensa de moda y la evolución del diseño textil en nuestro país. ¡Tienes hasta el 1 de marzo de 2020 para no perdértela!