¿Conoces la Colección López-Trabado?

Conoces la colección López Trabado

 

Decía la célebre escritora inglesa Virginia Woolf que la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que tiene el mundo de nosotros. Por su parte, la gran Coco Chanel solía comentar que la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos y lo qué está sucediendo.

Estas dos ideas subyacen en la Colección López – Trabado que nació en Barcelona en 1996, y no se afianzó hasta 10 años después, ya que en 2016 se formó oficialmente con la finalidad de preservar y divulgar la rica y extensa tradición de la Alta Costura Española.

La Colección López – Trabado está compuesta por un inventario de 845 piezas, que componen su archivo textil en el que se pueden encontrar trajes, vestidos, bañadores, sombreros, bolsos o bisutería. Entre estas prendas se pueden encontrar grandes nombres del diseño español como Balenciaga o Pertegaz, pero también modelos de costureras, modistas y diseñadores desconocidos, lo que la colección denomina «Costura Anónima».

Al mismo tiempo, la colección también cuenta con un archivo compuesto por 4.000 documentos que recoge publicaciones de prensa, revistas, programas, tarjetas e invitaciones de desfiles, además de bibliografía y documentación original, fundamentales para estudiar la moda de la época.

Esta colección privada, con Lydia García a la cabeza, es una recopilación de piezas de moda española del siglo XX cuya finalidad primordial es la investigación y la difusión de la misma. El germen de la colección surge por transmisión familiar, ya que su creadora declara que el gusto por el  aprendizaje y la búsqueda adquiridos durante su infancia la formaron como coleccionista.

Lydia García, creadora de la Colección López-Trabado, cuenta con una larga experiencia profesional con más de quince años en Gestión de Marcas de Moda de Prêt-à-Porter Premium, y actualmente se dedica a la ampliación de su colección, tarea que compagina con trabajos como divulgadora de moda en conferencias, documentales y ponencias para instituciones como el Museo del Traje o la Universidad de Navarra, además de ser profesora en el curso ‘Moda española y el siglo XX’ en La Tecnocreativa, o profesora invitada en ‘Master de Comunicación de Moda’ en ESCO.

Además Lydia García tiene un papel fundamental como prestadora, de manera que la Colección López – Trabado ha cedido distintas piezas para exposiciones comoBalenciaga y la pintura española’ celebrada en el Museo Thyssen, o ‘El Cuerpo Inventado’.  Tanto el cine como la televisión han contado con modelos pertenecientes a la colección, y se han visto en series de inmenso éxito como ‘Arde Madrid’ en la actriz Debi Mazar, lució alguna de sus piezas para meterse en la piel de la espectacular Ava Gardner o la premiada ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almódovar, que contó con varias prendas de vestuario popular.

Descubre algunos de los preciosos modelos y documentos que forman parte de la Colección López-Trabado en nuestra galería de fotos.