Cartel Campaña Mes de las Librerías

Siéntate a Leer: Bibliotecas & Librerías de Madrid

Siéntate a Leer: Bibliotecas & Librerías de Madrid

 

En Madrid tanto las librerías como las bibliotecas tienen un peso excepcional en el tejido cultural de la ciudad. Ofreciendo al gran público una amplia oferta de cultura y de posibilidades que se encarga de satisfacer las inquietudes de todos sus habitantes.

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración el Gremio de Librerías y a través de sus proyectos Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid apoya de nuevo al sector librero dando vida a la campaña ‘Siéntate a Leer’.

Librerías, bibliotecas, centro culturales, mercados y otros establecimientos se unen para demostrar que tanto que los libros son compañeros fundamentales de nuestra vidas y que sentarse a leer siempre es una buena idea.

Las librerías como las bibliotecas son mucho más que “espacios en los que se pueden encontrar libros”. Aportan vida a los barrios como verdaderas dinamizadoras culturales que son, contribuyen al desarrollo y bienestar de los mismos.

Te proponemos realizar una ruta por las librerías y bibliotecas de Madrid a través de nuestro mapa y entrando en la web de Todo está en Madrid en la que, además, encontrarás información sobre los distintos establecimientos que colaboran en la campaña.

Todo Está en Madrid

Si quieres enterarte en todo momento de lo que va a tener lugar durante la campaña ‘Siéntate a Leer’ entre el 10 de abril y el 10 de mayo, consulta el listado de las actividades en el siguiente enlace⬇⬇

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 

Ruta Librerías de Madrid

ACTIVIDADES DESTACADAS

▶ ELLE EDUCATION: Siéntate a Leer con Carmen Lomana

El 10 de mayo en Mindway (María de Molina 27) a partir de las 17h se podrá disfrutar de una magnífica charla en la que Carmen Lomana hablará sobre su libro «Cuestión de Actitud». ¿Quieres asistir y disfrutar de este evento?
Apúntate haciendo clic aquí.

▶ ASOCIACIÓN ‘SOY DE LA CUESTA’: Firmas Finde

La Asociación de Amigos de Moyano ‘Soy De La Cuesta’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte y también, a través del proyecto Madrid Capital de Moda, participa con su iniciativa FIRMAS FINDE. La escritora Rosa Montero estará el domingo 17 en la caseta 30, mientras que tanto Leandro Pérez como Miguel Munárriz estarán el sábado 30 de abril en la caseta 26 firmando ejemplares de sus obras.

▶ LIBRERÍA MUGA: Homenaje a Almudena Grandes

El sábado 23 de abril a las 12h30, en la librería ubicada en la Avenida Pablo Neruda 89 habrá un micrófono abierto para leer las obras o recuerdos de la escritora. Previa autorización, las grabaciones que se harán durante el recital formarán parte del podcast «Confines». Más información

▶ GRAN HOTEL INGLÉS:  Día del Libro en el Gran Hotel Inglés

En el restaurante del Gran Hotel Inglés, conocido como Café Inglés en su apertura, se dieron citas grandes personalidades de la capital en la celebración de algunos de los mejores actos culturales, sociales y políticos de Madrid. Casi 150 años tras su inauguración, el hotel forma parte de la Noche de los Libros de Madrid ha organizado una serie de eventos como un almuerzo – tertulia literaria, la presentación del libro ‘Las Esperanzas’  además del acto ‘Cócteles y Letras’. 

▶ PLATEA: Coctelería de Autor

Los viernes de 18h a 02h30, los sábados de 12h a 02h30 y los domingos de 12h a 01h podrás disfrutar en el establecimiento del placer de la coctelería de autor sumergiéndote en los mundos literarios de sus distintas propuestas:

‘Los Miserables’ de Víctor Hugo con el cóctel French Style preparado a base de vodka macerada con Lemongrass.

‘Los Intocables’ de Eliot Ness y Oscar Fraley con el cóctel Estimulante Farmacéutico inspirado en la Ley Seca de los años 20 ‘s.

‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo con el cóctel Padrisimo elaborado con Tequila macerada en romero y tomillo.

– ‘Antología de José Martí’ con el cóctel Viaje a La Habana, una creación con frutas de temporada y toque de hierbabuena.

▶ MERCADO DE LA PAZ: Mini Feria del Libro

Pepa Martín, mariscadora de cuentos, gestionará esta actividad infantil ubicándose en el mercado del Barrio de Salamanca. Del 18 al 23 de abril contará con la presencia de distintos participantes:

  • Editorial “A fin de cuentos”. 18 de abril, 12h.
  • Gabriela Keselman. 18 de abril ,18:15h.
  • Inma Muñoz. 19 de abril 18:15h.
  • Doña Mary Collins de Collado. 22 de abril, 18:15h.

▶ MERCADO DE SAN ISIDRO: El sábado 23 de abril, el Día del Libro, en el mercado tendrá lugar un recital de pasajes de ‘El Quijote’ de 11h a 14h. 

▶ CENTRO COMERCIAL LA VAGUADA: Mini Feria del Libro por El Corte Inglés

Del 18 al 24 de abril en el exterior del local de El Corte Inglés (Avenida Monforte de Lemos, 29).

▶ BIBLIOTECAS MUNICIPALES: 

Consulta las actividadesy programaciones.

▶ DISTRITO TETUÁN

➡ Espectáculos

Conciertos:

Viernes 22, 18h30 y 19h15 (dos pases): “Cuéntame un cuento” a cargo del Grupo de Guitarras de la Escuela Municipal de Música Manuel Vázquez Montalbán. En el Centro Sociocultural José de Espronceda.

Sábado 23, 19h: “Rap para el Día del Libro”. Jóvenes raperos nos muestran las artes del rap a través de sus cantes y melodías. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Teatro: Viernes 29, 19h: “Emilia, esa señora” a cargo de la compañía Interprearte.

La función, en clave de comedia, nos trae al propio personaje a escena con motivo de una de tantas celebraciones del centenario de su muerte (1921 – 2021), conferencia a la que doña Emilia asiste entre el público. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

➡ Conferencias: Jueves 21, 19h: Conferencia y debate sobre Nebrija por Enrique Gracia Trinidad.

En este mes de abril que cada año dedicamos a los libros, aprovechamos para recordar la imponente figura de Elio Antonio de Nebrija, el gran humanista español con motivo del 5º centenario de su muerte que ha sido declarado en España «Acontecimiento de Excepcional Interés Público». En el Centro Sociocultural José de Espronceda.

➡ Clubs de Lectura:

Martes 19 y 26, de 12h a 13h30: Narraciones y cuentos asequibles y de gran calidad literaria. Maupassant, La Biblia, Lope de Vega, E.A. Poe, 1.001 Noches, R. Dahl, Homero, Bécquer, Lovecraft, El Romancero, Isabel Allende, Borges, etc. En el Centro Sociocultural José de Espronceda.

Viernes 22 y 29 de 18h a 19h:  Un taller para que niños entre 9 y 12 años conozcan y disfruten de los héroes y las historias mitológicas, y reconozcan su influencia hasta nuestros días, incluso en los videojuegos, a la par que desarrollan el hábito lector y su competencia lectora y literaria. En el Centro Sociocultural Tetuán.

▶ DISTRITO VICÁLVARO: Día del Libro en la Plaza de las Mujeres

Sábado 23 de abril de 10h a 14h. Distintas actividades tendrán lugar en la Plaza de las Mujeres de Vicálvaro:

  • Animación a la lectura infantil y Juvenil (Fundación Juan XXIII)
  • Recuerdo a Almudena Grandes y Jose Antonio Escohotado (Fundación Juan XXIII)
  • Animación a la Lectura en Familia (Participa Vicálvaro)
  • Perseguidoras de Metáforas (Colectivo de mujeres escritoras de Vicálvaro)
  • Librería Jarcha
  • Librería Lápices de Colores
  • Cuenta cuentos a cargo Margalida Alberti Cuentera: Narradora oral profesional, creadora de historias y actriz. A las 11h y a las 12h
  • Creación de historia conjunta entre todas las personas participantes en un panel  en el que, con una frase, se iniciará una historia que cada uno tendrá que ir completando hasta crear un cuento conjunto. + Info AQUÍ

Nos encantaría contar con tu colaboración. Tanto si eres librero/a, empleado en una biblioteca, como si conoces alguna librería o biblioteca en Madrid que no figura en ese listado, y te gustaría que apareciera, por favor, envía un correo a dgcomercio@madrid.es con el nombre y dirección del establecimiento y lo solucionaremos lo antes posible.