Saray Ceca

Madrid visto por Saray Ceca

Madrid visto por Saray Ceca

firmado por SARAY CECA – FUNDADORA & DIRECTORA DE ‘wedding style magazine» – saray ceca studio & presidenta de asn (asociación del sector nupicial de madrid) 

madrid: la ciudad donde los sueños se hacen realidad 

Si algo tengo claro en esta vida es que Madrid engancha. Es una ciudad que enamora nada más conocerla, a mi me pasó cuando era niña. Aún recuerdo esas primeras veces, cuando mis padres nos traían desde Talavera de la Reina (mi ciudad natal y culpable de mi amor hacia la cerámica y la artesanía) a mis hermanas y a mi para ver la decoración, hacer compras y planes navideños, pero también empaparnos de cultura en sus museos y visitar a amigos anticuarios de la familia en el Rastro, sin duda alguna uno de mis rincones preferidos de la ciudad.

De Madrid me gusta esa simbiosis de gran urbe y de pueblo pequeño, si se pasea por su casco histórico uno es capaz de perderse entre sus comercios y casitas, los alrededores de la Plaza de la Villa siempre me parecieron de cuento, sus calles estrechas, palacetes renacentistas y sus reminiscencias árabes y sefardíes que también llevo en mi sangre toledana.

Después de licenciarme en Publicidad y Relaciones Públicas decido instalarme en Madrid y fundo uno de los primeros medios de comunicación dedicados al sector nupcial “Wedding Style Magazine”, desde esta plataforma he podido conocer y dar visibilidad a diferentes profesionales del universo Wedding, desde fincas a caterings y hoteles, de atelieres de novia a firmas de complementos, empresas de decoración o al amplio mundo de los floristas… en este punto me detendré un poco más… una de mis pasiones.

MAyo, el mes de las flores… aunque todos los meses deberían ser el «mes de laS flores»

Como melómana que soy (los mejores conciertos de mi vida los he visto en Las Noches del Botánico o el Wizink, por cierto, unas cañas antes en Colmado Parranda debería ser obligatorio) no puedo estar más de acuerdo con un slogan de una conocida emisora de radio allá por el `97 tras el que sonaba “Wonderwall” de Oasis, pero siempre pensé que también sería terrible vivir sin flores. Mi obsesión por la estética me convierte en una absoluta defensora del arte floral. Que soy fan de las flores se queda corto, o como dicen en “Los Rosales, Taller de Flores”: “Saray, eres la embajadora de las flores”…. por algo será (por cierto, un orgullo ostentar ese título)

Desde la sencillez y sutileza de la ikebana a la opulencia de una decoración barroca, donde más es más, decorando cualquiera de los Palacios que inundan las calles de Madrid.

Cada momento, cada mesa, cada evento, cada espacio… merece ser celebrado con flores. En cada uno de mis proyectos otorgo una gran parte del protagonismo a la flor, siempre buscando el punto de novedad, dando rienda suelta a la creatividad, ya que las flores permiten una versatilidad casi infinitas.

En Madrid somos unos privilegiados ya que contamos algunas de las mejores floristerías y decoradores florales de Europa. Es muy difícil escoger pero entre mis floristas de cabecera siempre estarán Floreale, Naranjas de la China, Francesca Labanzi (italiana que también se enamoró de Madrid y cambio su Roma natal por “nuestra” ciudad) o mi querida Inés Urquijo, pero también Elena Suarez, El Taller de Lucía, Blumental, Verde Pimienta, Aquilea, Bukka o Be Water Flores, aunque me gusta descubrir nuevos talentos como el que se esconde tras Mario Molina y su propuesta en Metatopy, una original floristería en el Mercado de San Antón (sin duda alguna los mercados son otros de mis lugares favoritos, su vida y su alma donde la ciudad entra en ebullición y es más real que nunca) y cuya propuesta es de lo más fresca y original.

Esta es la crème de la crème, pero las floristerías de barrio también merecen su sitio, espacios mágicos como Margarita Se Llama Mi Amor, en barrio de Salesas o El Florista y Ad Hoc en el barrio de Las Letras (uno de mis preferidos), cuyos escaparates y fachadas derrochan belleza.

Además, jamás me pierdo las dos ediciones anuales del Mercado de las Flores que organiza la revista Vogue, en colaboración con la Asociación del Barrio Salamanca- Distrito 41 y el Ayuntamiento de Madrid. La calle Jorge Juan se convierte en un verdadero paraíso para los amantes de las flores como yo.

Pero Madrid siempre está floreciendo, si nos vamos de paseo La Rosaleda del Retiro es un lugar evocador, o el Jardín Secreto del Príncipe de Anglona en la Latina, la Quinta los Molinos y sus almendros o el Parque del Capricho con su paisajismo romántico tan Wedding Style. Algunas zonas del Parque del Oeste y la Casa de Campo también son un cuidado vergel de flores y plantas y por supuesto, el Real Jardín Botánico, una verdadera joya donde disfrutar del universo arbóreo y floral de todo el mundo.

en madrid también florecen los proyectos

Madrid siempre ha sido siempre la ciudad de oportunidades, la ciudad donde Wedding Style Magazine creció y en la que nació Wedding Style Experiences, un showroom en clave Bridal que formaba parte de la Feria 1001 Bodas de IFEMA, donde rindo homenajes a otras ciudades que también forman parte de mi ADN como París o Venecia y donde me divierto creando mundos mágicos y oníricos como “Wedding Wonderland”, la edición donde convertirla feria en un Parque de Atracciones bordeado por una montaña rusa y una noria gigante, o recreando un Circo ambientado en los años 20 y que se convirtió durante años en la situ ineludible en cualquier agenda de parejas con planes de bodas… ¿repetiré?

Emprender siempre ha sido la mejor experiencia de mi vida y tengo claro que nunca lo hubiera hecho de no vivir en Madrid, una ciudad que me ha brindado mil oportunidades, como al comienzo de la pandemia del Covid, cuando puse en marcha “BRIDAL HOUSE”, la 1a Feria de Bodas Virtual que, en sus tres ediciones, dio respuesta a las necesidades del sector en el momento más crítico de su historia. Casi en paralelo, junto con otros profesionales y empresas del ámbito nupcial, fundamos ASNmadrid, la Asociación del Sector Nupcial, que tengo el honor de presidir y que trabaja por el objetivo de convertir a Madrid en Capital de Bodas y posicionar la Capital y la Comunidad como referente de bodas internacionales.

Si me preguntas por un día de trabajo te diré que puede empezar con una reunión desayuno en Balbisiana para continuar con una visita a diferentes showrooms para elegir los looks del próximo editorial de moda, con firmas como Navascues, Mimoki, Acus Complementos, Coosy, Micuir o María Gadea, una comida rápida, pero saludable y rica en Cristina Oria, para luego continuar, con algunas amigas del sector, en el espacio Beauty de Moncho Moreno o Tacha Beauty donde nos dejamos mimar un poco y nos ponemos a punto para una agenda cargada de eventos, y es que en Madrid siempre hay mulitud de eventos. El día podría acabar con la inauguración de la temporada de la terraza del Rosewood Villa Magna, todo un ícono del Paseo de la Castellana y que pone de manifiesto en lema de que “los hoteles son mucho más que hoteles”.

de una floristería centenaria al renovado jardín del hotel ritz

La floristería más antigua de Madrid, es “El Ángel del Jardín” que ocupa el espacio adyacente a la Iglesia de San Sebastián, al comienzo de la calle Huertas y que alberga un olivo centenario que enamora y donde realicé mi primera editorial para Wedding Style.

Desde allí doy un paseo por el Barrio de las Letras, donde se encuentran algunos de los establecimientos con más historia de Madrid: Casa Mira y su mítico turrón (otra vez recuerdos de mi infancia); Capas Seseña, símbolo absoluto de tradición, arte y vanguardia; el Callejón del Gato, con los azulejos llenos de flores del Tablao Flamenco 1911 y sus luces de bohemia en Inclán Brutal, una de las coctelerías más premiadas en los últimos años; hago parada en Casa Alberto, la taberna más antigua de Madrid y en la Taberna del León de Oro (cuenta que el fresco del techo es obra de Fortuny) justo al lado del taller de Calzados Franjul, donde hacen los zapatos personalizados más cómodos desde 1947, con los que me gusta pase por Madrid con ojos de turista. Las joyas en porcelana de Andrés Gallardo también me apasionan, sobretodo las inspiradas en flores, como no podía ser de otra manera… Los numerosos cuadros de temática floral de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o del Museo Thyssen también son muy inspiradores para mi, y para mi trabajo.

Y justo al lado, en el Mandarín Oriental Ritz podemos acabar el recorrido, en este hotel, también centenario, donde se celebran desde desfiles de moda hasta encuentros económicos internacionales, donde se puede disfrutar de una comida con Estrella Michelín o de un té en su jardín lleno de flores, sin duda alguna una de las paradas obligadas de la ciudad.

Y aquí vivo, aquí me enamoré, aquí nacieron mis dos hijos, Lucas y Dani, y aquí me quedo…. y de Madrid al cielo, o como decía Hemingway: “a primera vista puede no ser la más guapa, pero al rato creerás que es la ciudad más bonita del mundo.”