David Alarcón

Madrid visto por David Alarcón

Madrid visto por David Alarcón

firmado por David Alarcón – METAL Magazine

¡Hola desde la ciudad cuyos atardeceres son difíciles de olvidar! Soy David Alarcón y os escribo desde mi casa en Madrid, mi particular refugio convertido en oficina donde trabajo para la revista internacional METAL como editor de contenidos y responsable de publicidad. A medida que doy forma a este párrafo introductorio, me doy cuenta de las impresionantes ventajas que nos brinda la tecnología. La informática y las redes sociales, para ser más exactos. Desde el salón de mi hogar me dirijo a tod@s vosotr@s, quienes leéis este editorial mientras esperáis el metro o el autobús, o en vuestros laptops con el propósito de descubrir más sobre la escena de la moda de la capital.

editor de contenidos y responsable de publicidad en metal magazine

Puede que lo hagáis desde el confort de vuestras casas, como yo en este momento, o protegiéndoos del frío que impregna Madrid durante estos días. A medida que sigo con mi relato, veo como la bandeja de entrada de mi email de trabajo da la bienvenida a un goteo constante de correos procedentes de infinidad de países y perfiles. Desde un creativo japonés que nos acaba de enviar una editorial de moda para que la revisemos, hasta un joven talento español en busca de prácticas curriculares. Todos y todas, desde perfiles cuya trayectoria es extremadamente dilatada hasta otros que, como yo, no alcanzan aún los veinticuatro años, nos encontramos gracias a la tecnología. Y lo que es más importante, todos y cada uno de nosotros compartimos una misma pasión: la moda.

madrid diverso

Madrid es casa, seguridad y calidez. Un estimulante hervidero de talento donde resulta casi imposible anticiparte a lo que vas a vivir. Madrid es, sobre todo, su gente. Son las personas que viven, visitan o vuelven a la ciudad atraídos por su forma de vivir y de sentir. También los hay que hemos nacido aquí y hemos decidido quedarnos, después de percatarnos de que en pocos lugares del mundo se vive tan bien como en esta urbe. Sus contrastes, su espíritu libre y su hipnotizante estilo de vida basado en el fluir más absoluto conquistan a todos los que se atreven a venir a la capital.

A mí, personalmente, me cautiva la sensación de estar viajando constantemente sin salir de la ciudad. Cada barrio es un mundo, cada persona procede de un lugar distinto y tiene su propia historia, cada restaurante se especializa en una determinada gastronomía y cada comercio nos ofrece una esencia personal difícil de encontrar en ningún otro lado.

Madrid es símbolo, en definitiva, de la diversidad más absoluta.

moda efervescente en madrid

Madrid también son sus ateliers, que brillan con luz propia desde sus escaparates, en los que el legado histórico de las firmas de moda abrazan la contemporaneidad. Creo que hay algo que todos los que nos dedicamos a este sector, el de la moda -y hemos hecho de Madrid nuestro hogar- compartimos: es extremadamente difícil aburrirse en esta ciudad. Los eventos y las presentaciones liderados por marcas, independientemente de su tamaño y naturaleza, se cuentan por decenas.

Los showrooms y las agencias de comunicación especializadas en esta industria se disponen de forma estratégica en una ruta donde es habitual encontrarse con estilistas cargados de prendas en dirección a los shootings y editores que emprenden su camino a toda velocidad hacia su próximo meeting. Pero si hay algo con lo que me quedo, es con la energía cálida y efervescente que irradia la escena de la moda madrileña en su conjunto.

Diseñadores independientes y firmas consolidadas en el sector luchan día sí y día también por hacer de esta ciudad una capital de la moda en mayúsculas.

planes favoritos en madrid

Para mí, el barrio de Delicias siempre será sinónimo de autenticidad. Aquí me he criado, he compartido mis experiencias y sentimientos con mis amig@s de toda la vida, y me he dejado sentir al 100% en todo momento. Esta zona ha sufrido una importante transformación en los últimos años con la llegada de hubs creativos como el Matadero, uno de mis lugares favoritos de la ciudad por el que apuestan últimamente muchos diseñadores a la hora de presentar sus colecciones. El talento joven y la búsqueda de perfiles artísticos cuya visión va un paso más allá se consolida en el barrio, sin perder por ello sus tintes históricos y su esencia. Me declaro fanático de las calles con personalidad, de aquellas en las que los edificios clásicos conviven con espacios modernos y vanguardistas generando una combinación irresistible.

Empezar un domingo en El Rastro sin saber qué te vas a encontrar para acabar disfrutando de la incomparable luz cálida de esta ciudad en la Plaza de la Paja acompañado una buena conversación y un vermut no tiene precio. Si queréis prolongar el plan y el tiempo acompaña, yo os recomiendo Rollo Ocho. Aquí podréis disfrutar de una fantástica gastronomía donde prima el sabor y el producto de temporada. Y qué mejor forma de acabar la semana que viendo el atardecer desde alguno de los fantásticos rooftops de la capital, que durante la semana se convierten en estupendos afterworks donde desconectar de la rutina tras un largo día de trabajo.

Madrid es un estímulo constante. Basta con que nos sentemos a tomar un café en alguna de sus plazas con encanto para percatarnos de que la moda está presente en todos los rincones de la ciudad. Son muchos y muchas los que hacen de su vestimenta un potente vehículo de transmisión de mensajes, demostrando que la moda va mucho más allá de las pasarelas y se siente allá donde vamos. Desde pop ups en las que encontrar tesoros inesperados, hasta desfiles en el casco histórico que nos pillan por sorpresa, el talento desbordante de los creativos afincados en Madrid no deja a nadie indiferente.

Ya sea reivindicando el folclore o abanderando una forma de entender la moda nunca antes vista, hay lugar para todos en esta ciudad. Madrid es, sin lugar a dudas, Capital de Moda. ¿Te atreves a descubrirla?