Galería en Museo del Prado Madrid

Los Museos Estatales vuelven a abrirse al público

Los Museos Estatales vuelven a abrirse al público

 

Durante los meses de cierre debido a la crisis sanitaria, los principales museos estatales han estado preparándose para la reapertura.

Finalmente el primer fin de semana del mes de junio ha sido la fecha escogido para la reapertura de algunos de los grandes museos de la capital. Para celebrar el regreso del gran público, se ha convenido que tanto el sábado 6 como el domingo 7, la entrada a ellos sea gratuita, debiendo adquirirse las entradas a través de sus páginas webs oficiales o través de la venta telefónica, para evitar los contactos.

Las medidas sanitarias que se deben seguir tienen como principal objetivo ofrecer la máxima seguridad tanto a visitantes como trabajadores pero que al mismo tiempo se pueda disfrutar de las visitas a estos templos del conocimiento. Se reduce, por tanto, el aforo a un tercio del habitual, mientras que los visitantes deberán llevar siempre la mascarilla y respetar las distintas. Por su parte los museos ofrecerán geles hidroalcohólicos, así como códigos QR que contendrán información sobre las obras y exposiciones.

El Museo del Prado ha querido volver con un proyecto muy especial que lleva por título ‘Reencuentro’ y que se podrá disfrutar hasta el próximo 13 de septiembre. Este proyecto elige a la galería principal del museo como punto neurálgico del recorrido. En esta interesante exposición convivirán obras que ordinariamente ocupan distintos lugares de la pinacoteca como por ejemplo Saturno devorando a su hijo de Goya, que se encontrará al lado de otra pintura con la misma temática, ésta realizada por Rubens en 1636. Además en la sala de Las Meninas, los bufones pintados también por Velázquez acompañarán a la familia real.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reduce su aforo total a 938 personas, se ha reconvertido desplegando un amplio plan de señalización en sus salas, además de reducir el precio de su entrada a 5 euros.

Mientras, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza prorroga dos de sus exposiciones temporales que ya se habían podido visitar antes de la crisis sanitaria, una sobre Rembrandt y el retrato en Ámsterdam y otra sobre la artista Joan Jonas, y por supuesto, todos los visitantes podrán seguir recorriendo la colección permanente, respetando siempre las medidas sanitarias.

El martes 9 de junio ha sido fijada la reapertura de otros espacios emblemáticos como el Museo Arqueológico, el Museo Sorolla o el Museo del Romanticismo y han convenido que la entrada sea gratuita hasta el próximo 31 de julio.  Así lo harán también el mismo día, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Antropología, el Museo Cerralbo , entre otros, que se sumarán a esta iniciativa.