Modelo con vestido amarillo retratada por Joaquín Sorolla

«Sorolla y la moda», un viaje en el tiempo y un homenaje a la mujer

Exposición Sorolla y la moda

“Sorolla y la moda”, una de las muestras más esperadas del 2018, abrió sus puertas el 13 de febrero en el Museo Thyssen-Bornemisza y en el Museo Sorolla, las dos pinacotecas que ofrecen hasta el 27 de mayo un recorrido que aúna arte, moda e historia.

A través de la mirada del pintor Joaquín Sorolla, la muestra pone el foco en el cambio que se produjo en la moda a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en un momento en el que la mujer empieza a vestir de forma más libre y a adquirir un rol más importante en la sociedad. Por eso, la exposición es también un homenaje a la mujer.

“Sorolla creía que no podía limitarse de ninguna de las maneras el poder, el rol y el talento que la mujer tenía que tener en la sociedad contemporánea”, asegura Eloy Martínez de la Pera, comisario de la muestra, que reúne en torno a setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, así como una selección de complementos y vestidos de la época.

El artista valenciano fue, en palabras del comisario, “el más moderno entre los modernos”, algo que también se ve reflejado en los numerosos retratos femeninos que pueblan las salas de ambos museos.

El modo en que Sorolla dejó constancia de los cambios en las tendencias y el estilo de la indumentaria lo convierte, además, en un verdadero cronista con el que los visitantes de la exhibición podrán viajar a París, Londres o Madrid, ciudades con mucho protagonismo dentro de la exposición.

«El público va a apreciar y va a encontrar todas las complicidades que se pueden dar entre el arte y la moda porque no podemos olvidar que la moda ha estado siempre en los museos», opina también Martínez De la Pera sobre una exposición que, cree, atraerá a muchas personas a Madrid durante los próximos meses.