Fotografía de la exposición Recicla Futuro

Recicla Futuro: De ropa en desuso a obra de arte

Recicla Futuro

#reciclafuturo es una iniciativa del Fashion Art Institute y la Fundación Fomento del Desarrollo y la Integración, FDI,  que nace con el objetivo de la reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad a través de los canales de la moda, el arte y el reciclaje . Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid capital de Moda . Del 5 de diciembre al 7 de febrero se podrá visitar en la Real Fábrica de Tapices la exposición compuesta por trajes lienzo y fotografías realizadas por Omar Ayyashi, que serán subastadas para recaudar fondos para la Fundación FDI.

Manuel Fernández, ideólogo de esta iniciativa, ha contado con la participación de 22 personajes de actualidad, como Loles León, Rosario Flores, Cayetana Guillen Cuervo o Monica Cruz, entre otros, que han donado prendas en desuso para su posterior reciclaje y creación de otras nuevas. Trece reclusas de Alcalá Meco han participado en este proyecto cosiendo, descosiendo, bordando y pegando las prendas que Manuel Fernández transformaba, durando el proceso creativo y de confección aproximadamente dos semanas. También se ha contado con la colaboración de Felipe Vivas de Tolentino Haute Hats que durante dos días realizó una Master Class de Creación de Tocados y Sombreros completando el look total de cada traje.

Una vez finalizado el proceso de reciclado de los trajes, se dio inicio a su intervención artística
. Para ello se contó con 22 artistas plásticos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, y con 6 artistas franceses de la Casa de Velázquez Academia de Francia en Madrid, que fueron los encargados de convertirlos en obras de arte.