Lavapiés rompe con el “Black Friday” en favor del pequeño comercio

Light Friday

El pequeño comercio no es negro, sino “luminoso”. Por eso, Distrito 12, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, ha puesto en marcha el “Light Friday”, una iniciativa que rompe con el conocido “Black Friday”, promocionando las ventajas de comprar en comercios locales frente a las grandes superficies y plataformas de venta de internet.

Esta campaña, ideada por Madrid Capital de Moda (Ayuntamiento de Madrid), tiene como propósito favorecer el comercio de proximidad, que se ve perjudicado al no poder competir con los grandes descuentos que realizan durante el “Black Friday” grandes superficies en las que el margen de beneficio es mucho mayor.

“Los comercios de Lavapiés no podemos competir con grandes descuentos con las grandes superficies y las plataformas de venta de internet, pero sí con la calidad y el origen de nuestros productos y con nuestra especialización y atención personalizada”, subrayan desde Distrito 12.

Los comercios de ese barrio madrileño también ayudan a generar empleo a los vecinos de la zona y contribuyen a reducir la huella ecológica, ya que invitan a hacer la compra a pie, sin necesidad de utilizar ningún transporte contaminante.

Bajo el eslogan “Llena de luz tu barrio”, se lanzará el próximo viernes un catálogo similar al que difunden los grandes establecimientos en el que aparecen los productos que cada comerciante de Lavapiés ha querido promocionar, divididos por categorías y comercio.

De ese modo, los compradores podrán ver que las zonas comerciales de cada barrio tienen una amplia variedad de productos para abastecer las necesidades de los ciudadanos.

Entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre quienes realicen compras en dos establecimientos diferentes de los que se incluyen en ese catálogo podrán optar a un premio de 930 euros en cheques regalo para gastar en los comercios de la zona.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su proyecto Madrid Capital de Moda, ha mostrado su apoyo al “Light Friday” y extiende al resto de zonas comerciales de la capital el compromiso de promocionar y revitalizar el comercio local.

La Directora General de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, ha destacado la “enorme importancia” de iniciativas que, como esta, “ayudan al pequeño comercio a diferenciarse de otros formatos y a generar experiencias de compra que favorecen el compromiso de la ciudadanía con el comercio de sus barrios, que es, sin duda, la actividad económica que más incide en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por esa razón, el Ayuntamiento, a través de programas como Madrid Capital de Moda o de convocatorias de subvenciones, incentiva estas acciones.