Cartela de la Exposición de Balenciaga en el Museo del Traje

La exposición «Balenciaga: pasado, presente y futuro» abre sus puertas en el Museo del Traje

Exposición Balenciaga

Cristóbal Balenciaga, uno de los modistos más destacados e influyentes del siglo XX, protagoniza una nueva exposición que llega el 13 de febrero al Museo del Traje. Se trata de un proyecto expositivo titulado «Balenciaga: pasado, presente y futuro», que ha sido desarrollado por los alumnos de 2º curso del Título Superior en Diseño de Moda del IED (Instituto Europeo di Design).

La iniciativa nace como una fuente de conocimiento, creatividad e inspiración sobre la obra del maestro Balenciaga, con la finalidad de que los alumnos realizaran una pequeña colección compuesta por prendas que definen matices técnicos como los tejidos, acabados o fornituras.

Durante el proceso, los alumnos han trabajado con conceptos tan importantes en el sector como la identidad de marca, algo que también se refleja en el discurso expositivo, que analiza la sociedad actual y la trayectoria de los diferentes diseñadores que han ido tomando las riendas de la dirección creativa de la Casa Balenciaga: Michel Goma, Josephus Melchior, Ghesquière, Wang y Demna Gvasalia.

La propuesta final que puede ver el público en el Museo del Traje también muestra las claves originales del estilo Balenciaga, que ha dejado elementos icónicos dentro de la moda, como las mangas envolventes, el desarrollo de la manga japonesa o el cuello Balenciaga.

En la muestra, los alumnos han integrado estos parámetros estilísticos en la investigación, patronaje y modelaje de cada una de las piezas, con el fin de elaborar formas más caprichosas que interactúen con la técnica y la habilidad de cada uno.

La maestría de Balenciaga, que desde muy temprana edad demostró cualidades que lo encumbrarían al éxito internacional, está muy relacionada con la creatividad desplegada en sus trabajos y con la coherencia con la que cuidaba sus colecciones.

Sus amplios conocimientos de la técnica, sus acabados y los tejidos inspiraron a diseñadores tan importantes como Christian Dior, quien se referiría a él con estas palabras: «Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere».

En la actualidad, su legado también sirve como fuente de inspiración a los jóvenes diseñadores de todo el mundo.