Detalle de una de las meninas de la muestra Meninas Madrid Gallery

Meninas Madrid Gallery convertirá a las meninas de Velázquez en el icono de Madrid

meninas Madrid

Como un icono que representará a la ciudad de Madrid han salido a la calle las primeras esculturas que forman parte del proyecto Meninas Madrid Gallery, una exposición urbana que llenará la capital de arte y moda con 80 meninas diseñadas por numerosos artistas y personalidades.

La muestra, promovida por ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda, ha sido hoy presentada de manera oficial en la sede del Ayuntamiento, donde también se han desvelado algunas de esas piezas que permanecerán en la calle hasta la primera semana de julio.

En el acto, al que han acudido medios de comunicación, particulares y empresas implicadas en el proyecto, han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; el presidente de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), Eduardo Zamácola; y el responsable de la idea creativa, el artista Antonio Azzato.

Este último ha agradecido el apoyo de las instituciones y marcas, así como la colaboración de todos los artistas o personalidades vinculadas al mundo de la cultura que han intervenido las 80 esculturas.

Cada uno de ellos -entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Ágatha Ruiz de la Prada, Carlos Baute, Blanca Cuesta, Pedro Sandoval, Diego Canogar o Jordi Mollá- ha plasmado de forma artística en su menina lo que Madrid le transmite.

Para hacerlo posible Azzato creó unas esculturas de 180 centímetros de alto y 160 de fondo como si fueran “un lienzo en blanco».

Después, los artistas colaboradores llenaron de vida y color esas meninas, como si “encarnaran” al propio Velázquez, “un especialista en pintar todo aquello que no se ve”, en palabras de Azzato.

A lo largo de su intervención Carmena ha mostrado su ilusión por el proyecto y el “orgullo” que supone para la capital contar con esas “damas de belleza” que van a dar “muchísimo juego” porque, ha dicho, ya no estarán solo en el Museo del Prado.

«Siempre he pensado que nuestro Velázquez tendría que estar más en la calle”, ha asegurado la alcaldesa, convencida de que el proyecto demuestra que entre todos es posible fundar «una magnífica orquesta que sea capaz de hacer sonar la música de Madrid”.

Díaz de Villegas ha destacado que el lanzamiento de Meninas Madrid Gallery es el resultado de un trabajo en equipo: “La ilusión, la creatividad, el esfuerzo y la colaboración público-privada son esenciales para sacar adelante proyectos así”, ha subrayado.

Además de convertir la ciudad en la mayor galería urbana de arte contemporáneo, la iniciativa quiere contribuir a establecer Madrid como capital de moda, algo que beneficiará a los ciudadanos y al comercio.

“Tenemos que seguir luchando por defender nuestro comercio y nuestra ciudad”, ha recalcado Zamácola, que ha puesto en valor el trabajo conjunto que Madrid Capital de Moda y ACOTEX realizan para impulsar el sector textil y reforzar el turismo de compras.

Al encuentro también han asistido representantes de empresas privadas que patrocinan la muestra, como Gran Meliá, El Corte Inglés, Coca-Cola, Iberia y Kymco, así como miembros de entidades sin ánimo de lucro. Entre ellas, Fundación Aladina, Fundación Créate y Fundación Alenta, a las que irán destinados los beneficios de las meninas que se subasten al término de la muestra.

Una vez finalizado el acto de presentación se ha dado por inaugurada de forma oficial la exposición urbana con el deseo de que las meninas se conviertan en el icono de Madrid y en un símbolo de la expresión de libertad a través del arte contemporáneo.